El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este jueves su voluntad de encontrar un método para controlar las manifestaciones y protestas sociales, motivo por el cual solicitó al Ministerio de Trabajo un informe sobre una posible normativa que permita regular los servicios mínimos en las huelgas, iniciativa jamás desarrollada durante la era democrática del país.
Durante una entrevista que concedió a la Radio Nacional de España, Rajoy argumentó que busca “hacer compatible el derecho de huelga y la libertad de los ciudadanos”, aunque la huelga es un derecho constitucional, regulado por un decreto de la era franquista, que data de 1977 y que jamás ha sido modificado.
Esta iniciativa llega después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, reclamó una mayor regulación por parte del Ejecutivo, tras denunciar el incumplimiento de esos servicios mínimos durante la reciente huelga de basureros de la capital.
Igualmente, Rajoy defendió la polémica ley de Seguridad Ciudadana que promueve su Gobierno y que penalizará con elevadas multas las infracciones graves de orden público, tales como insultar a policías o distribuir sus fotos. También sancionará las manifestaciones que no tengan una autorización previa.
En otro orden de ideas, el Mandatario Rajoy dijo que, en los próximos meses, “no habrá ajustes tan importantes como los que hemos adoptado en los dos últimos años”. No obstante, no desestimó la posibilidad de nuevos recortes, en línea con lo exigido por la Comisión Europea (CE).
De momento, aseguró que no volverá a modificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2014 y 2015 y, por el contrario, su intención es bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Respecto a las promesas de Rajoy, durante su campaña y en el discurso de investidura, en 2011, se comprometió a no subir impuesto alguno, pero al final incumplió con su palabra y elevó tanto el IVA como el IRPF.
Desempleo
El Mandatario justificó nuevamente que tuvo que tomar medidas “difíciles” para el “desarrollo” del país. Sin embargo, aunque se mostró optimista en cuanto a los resultados, no dio seguridad de que en 2015 una cifra de desempleo menor a la que encontró cuando llegó al poder.
En el último trimestre de 2011, la Encuesta de Población Activa (EPA) arrojaba una cifra de 5,27 millones de desocupados (22,85 por ciento), mientras que para el tercer trimestre de este año los datos son 5,9 millones de desempleados (25,98 por ciento).
Por otro lado, al ser consultado sobre el escándalo de corrupción que sacude al Partido popular, realizó una “autocrítica”. “Podríamos haber hecho las cosas mejor”, pero “también se aprende de los errores”, precisó.
En septiembre pasado, Rajoy anunció más recortes presupuestarios para el año 2014, motivo por el cual hasta el sector cultural manifestó su descontento.
El déficit económico en España ha provocado grandes pérdidas en el sector público del país, especialmente en el educativo donde más 22 mil profesoras quedaron sin cargos, tras los recortes presupuestarios, anunciados el pasado mes de julio.
Telesur

Comentarios