Suizos rechazaron en referéndum propuesta para limitar sueldos altos
Ciudadanos suizos rechazaron este domingo mediante un referéndum el establecimiento de un tope salarial dentro de las empresas para los altos ejecutivos, medida que hubiese significado un importante recorte en los ingresos de los dirigentes.
Cerca del 65 por ciento de los votantes se negaron a aprobar la propuesta según una proyección preliminar entregado por medios locales. La iniciativa tomada por Partido Socialdemócrata Suizo tenía como objetivo impedir que un trabajador ganase en un mes lo mismo que gana otro empleado durante todo un año.
Esta medida hubiese significado una reducción estimada de 468 mil euros (634 mil dólares) en remuneraciones ejecutivas que alcanzan varios millones mensuales.
“Por supuesto que estamos decepcionados. Sin embargo, también creo que hemos alcanzado un logro” expresó David Roth, presidente de la tolda política que ideó la propuesta. “Nadie entre los políticos en Suiza se atrevería a decir que los salarios millonarios son justificados” sentenció.
Suiza es sede de numerosas trasnacionales que dominan el mercado mundial en sus distintas áreas de comercialización, razón por la cual una medida como la propuesta por el Partido Socialdemócrata de ese país reduciría en una cantidad sustancial los ingresos del Estado en materia tributaria y frenaría la llegada de nuevas empresas a establecer en su territorio; según afirmaron expertos en materia económica.
Por otra parte, la socia de la consultora de búsqueda de ejecutivos Headley May indicó que pese al rechazo ocurrido este domingo a la propuesta; la idea ha comenzado a expandirse por el continente, donde países como Reino Unido, Alemania, Francia o España podrían comenzar a implementar este tipo de medidas.
El Partido Socialdemócrata de Suiza había tomado la iniciativa luego de que en la nación se había vivido un ambiente de malestar social por la creciente brecha entre las remuneraciones económicas entre trabajadores y dueños o miembros ejecutivos de empresas. Entre otras de las propuestas rechazadas por los suizos se encuentran un incremento en la tasa de aporte por parte de automovilistas para la reparación de carreteras y un texto relativo a una ayuda económica para determinadas familias ubicadas en los escalafones más bajos de los distintos sectores económicos suizos.
Suiza, como nación democrática con diseño semi-indirecto, establece un máximo de cuatro consultas populares al año, y para poder organizar sondeos de este tipo un ciudadano o partido político puede consultar algún texto legal y solicitar una modificación; respaldada por 100 mil firmas de electores que aprueben la propuesta.
Telesur

Comentarios