miércoles, 15 de enero de 2014

EEUU: 62 organizaciones se oponen a nuevas sanciones antiraníes


En Estados Unidos, mientras un proyecto de ley antiraní gana apoyo en el Senado, más de medio centenar de organizaciones han enviado una carta a la Cámara Alta para instar a los senadores a no imponer nuevas sanciones contra el país persa.

La misiva llegó el martes al Congreso, dos días después de que Irán y el Grupo 5+1 (integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) acordaran la implantación del convenio alcanzado en noviembre sobre el programa nuclear persa.

Las 62 organizaciones firmantes de la carta advirtieron al Senado de que la aprobación de nuevos embargos económicos contra Irán pondría en serio peligro la posibilidad de resolver el tema nuclear iraní por vías diplomáticas.

Además, avisaron que la imposición de sanciones adicionales podría alimentar una eventual guerra costosa en Oriente Medio.

La nota fue elaborada y enviada por organizaciones como el Consejo Nacional Iraní-Americano (NIAC, por sus siglas en inglés), el Comité de Amigos de la Legislación Nacional (FCNL, por sus siglas en inglés) y la coalición ‘Ganar sin Guerra’ (Win without War).

Recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama, acogió con beneplácito el acuerdo entre Irán y G5+1 para iniciar la aplicación del acuerdo y aseguró que vetará cualquier ley unilateral que imponga nuevas sanciones contra el país persa.

De este modo, el acuerdo logrado en noviembre en la ciudad suiza de Ginebra sobre el dossier nuclear iraní, entrará en vigor a partir del próximo 20 de enero.

Según el acuerdo, el G5+1 levantará parte de las sanciones antiraníes, mientras que Irán adoptará medidas voluntarias para despejar las supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios