Australia ayudó a la NSA espiando a Indonesia
Las agencias australianas espiaron supuestamente a funcionarios indonesios durante una disputa comercial mantenida con Estados Unidos, según ha revelado el diario estadounidense ‘The New York Times’, en un reciente informe.
La revelación del rotativo norteamericano se basa en un documento secreto filtrado por el excontratista de la Agencia estadounidense de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.
El diario norteamericano asegura en el artículo publicado que la NSA estuvo vigilando las actividades de un despacho de abogados, cuya identificación no se ha dado a conocer, que se encargaba de representar a Indonesia en el contencioso comercial contra EE. UU., además de señalar que las agencias de inteligencia australianas ayudaron a la NSA, en febrero de 2003, complementando la información sobre el bufete, datos que obtuvieron interviniendo las comunicaciones entre funcionarios indonesios y los abogados.
El primer ministro australiano, Tony Abbot, por su parte y en este sentido, ha sostenido este domingo que su Administración había hecho uso del material de inteligencia para el “beneficio de nuestros amigos” y para “respaldar nuestros valores”.
Sin embargo, el premier australiano se ha abstenido de confirmar abiertamente la información publicada por el periódico estadounidense. Asimismo, la NSA tampoco ha hecho declaración alguna respecto a la noticia.
Los vínculos entre Australia e Indonesia se enturbiaron el pasado mes de noviembre cuando un documento secreto reveló que las agencias de espionaje de Canberra trataron de escuchar las conversaciones telefónicas del presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, y su esposa, así como de otros funcionarios, en 2009.
Hispantv

Comentarios