EEUU llegó a espiar también a su más cercano amigo
Un documento publicado recientemente muestra la implicación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en actividades de espionaje en 1984 en el Reino Unido.
Un archivo desclasificado el pasado mes de enero por el Ministerio británico de Asuntos Exteriores muestra que la exprimera ministra, Margaret Thatcher, fue advertida en su momento de las actividades de espionaje de EE.UU. en el Reino Unido.
De acuerdo con el documento, aunque Thatcher desestimó la advertencia lanzada por el diputado del partido liberal, Paddy Ashdown, ordenó a la Inteligencia inglesa que pusiera en marcha una investigación al respecto.
Ashdown afirmó que los espías de la CIA habían establecido contactos con empleados de diversas empresas, para averiguar si las compañías informáticas británicas estaban transfiriendo tecnología al bloque soviético.
Además, añadió que la CIA no había recibido el permiso que necesitaba para realizar tales actividades en Reino Unido, según lo acordado previamente entre ambos países aliados.
El parlamentario del partido liberal notificó a Thatcher que sus investigaciones personales al respecto le habían convencido de que la operación de la CIA todavía estaba en marcha en el Reino Unido.
La primera ministra del partido conservador dijo oficialmente a Ashdown que no había ninguna evidencia de actividad inapropiada por parte de la CIA, y añadió que Londres y Washington estaban estrechamente cooperando para cumplir con los acuerdos bilaterales respecto al control de exportación, que incluían también la de la tecnología informática.
Sin embargo, los archivos desclasificados sobre el caso y publicados por The Guardian mostraron que Thatcher ordenó al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Geoffrey Howe, que iniciara una investigación en base a las acusaciones de Ashdown.
Posteriormente, el Servicio de Seguridad inglés (MI5) se hizo cargo de examinar el caso y descubrió que la CIA, sin conocimiento previo de Londres, se había puesto en contacto con diferentes personas en busca de información sobre los intentos de los servicios de Inteligencia comunistas para adquirir tecnología informática occidental.
Hispantv
Etiquetas:
CIA
espionaje
Estados Unidos
MI5
Reino Unido
Comentarios