Serguei Lavrov: “Salir del G8 no es una tragedia para Rusia”
La salida del Grupo de los Ocho (G8), “no sería una tragedia” para Rusia, ha afirmado este lunes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Al asegurar que el G8, (EE.UU., Francia, Alemania, el Reino Unido, Rusia, Italia, Canadá, Japón) es un "club informal" en el que "no se puede sacar a nadie por defecto", Lavrov ha declarado que si Estados Unidos y sus aliados creen que el formato en sí mismo está agotado, Moscú no va a aferrarse a él.
Las declaraciones de Lavrov, hechas al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya (Holanda) responden a la decisión de Estados Unidos y sus aliados para expulsar a Rusia del G8, debido a su política respecto a la crisis en Ucrania.
Hace una semana, el canciller francés, Laurent Fabius, anunció que los líderes occidentales han suspendido la participación de Rusia en el Grupo de los Ocho, tras el resultado del referéndum celebrado el pasado 16 de marzo en la península de Crimea (sur de Ucrania), en el que una mayoría inmensa se mostró a favor de la anexión al territorio ruso.
Fabius también dio a conocer que los otros siete integrantes del G8, "se reunirán, pero sin Rusia". No obstante no especificó los detalles ni el lugar donde tendrá lugar la reunión, que en un principio estaba previsto para los días 4 y 5 de junio en la ciudad rusa de Sochi.
En la misma fecha, asimismo, el presidente estadounidense, Barack Obama convocó a los líderes del Grupo de los Siete (G7) a reunirse al margen de la III Cumbre de Seguridad Nuclear para mantener conversaciones sobre la gestión de Rusia en Crimea.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó el pasado viernes la ley sobre la adhesión de Crimea a Rusia, concluyendo así el procedimiento jurídico que le permite a Moscú aumentar en su lista de regiones a esta península situada al sur de Ucrania .
Esta medida provocó la fuerte reacción de EE.UU. y la Unión Europea (UE), que intensificaron sus sanciones contra Rusia y aseguraron mantenerse unidos para enfrentarse a Moscú en venganza por la integración de Crimea al territorio ruso.
Hispantv
Etiquetas:
Alemania
Estados Unidos
Politica
Reino Unido
Rusia
Serguei Lavrov
Comentarios