Lavrov: Fracasarán intentos de EEUU para aislar a Rusia
El canciller ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes a EE.UU. que sus intentos de aislar a Moscú fracasarán, exigiéndole a Washington que asuma la responsabilidad por la actuación de las autoridades ucranianas que respalda, en lugar de dar ultimátums a Rusia.
Lavrov ha acusado a Kiev de actuar contra lo acordado la semana pasada en Ginebra, ya que los muertos en el ataque de Slavianks demuestran que Kiev no quiere realmente controlar a los extremistas.
“Todo apunta al hecho de que las autoridades de Kiev no son capaces de controlar a los extremistas o no quieren controlarles”, ha precisado Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Mozambique, Oldemiro Baloi.
El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que la cuarta ronda de las sanciones anti-Moscú se aplicarán en el momento oportuno.
Rusia, Ucrania, EE.UU. y la Unión Europea (UE) llegaron el jueves a un acuerdo en Ginebra que busca poner fin a la tensión en el este del territorio ucraniano invitando a todas las partes a “abstenerse de cualquier tipo de violencia, intimidación o actos provocadores”.
Cinco personas murieron en un ataque lanzado el domingo contra un puesto de control en Slaviansk, ciudad suroriental de Ucrania.
Las autoridades de Slaviansk han abierto una investigación para averiguar las identidades de los asaltantes.
Sin embargo, fueron incautados por las fuerzas locales una gran cantidad de armas, municiones, dispositivos de visión nocturna fabricadas por Estados Unidos.
Desde el 16 de marzo, cuando Crimea se anexó a Rusia, mediante un referéndum, las provincias orientales y sureñas de Ucrania viven en una crisis desencadenada por no reconocer al gobierno interno del país formado tras la destitución del presidente de Ucrania Víktor Yanukóvich (23 de febrero).
Kiev, Washington y sus aliados acusan a Moscú de estar detrás de los últimos acontecimientos en desarrollo en las provincias ucranianas, acusaciones, refutadas rotundamente por Rusia.
Este lunes el analista de la revista estadounidense 'Executive Intelligence Review', William Jones ha advertido de las consecuencias "nefastas" de los planes de la OTAN liderada por EE.UU. para reforzar sus fuerzas militares cerca de Rusia, diciendo que va a provocar una reacción de los rusos.
Se ha puesto en duda la intención de la OTAN de devolver la estabilidad a Ucrania y ha destacado que el Gobierno ruso teme que la Alianza pueda tener otras intenciones.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Rusia
sanciones económicas
Union Europea
Comentarios