Palestina replicará decisión israelí de suspender diálogos de paz
Los palestinos replicarán la decisión israelí de suspender las denominados conversaciones de paz e imponer sanciones contra los palestinos en represalia por el pacto de reconciliación alcanzado entre HAMAS y Al-Fatah, advierte este jueves el jefe del equipo negociador palestino, Saeb Erekat.
Tras reiterar que "ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional", Erekat ha alertado que la dirigencia palestina está estudiando "todas las opciones" para responder a las decisiones del régimen israelí contra los palestinos.
Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, ha agregado.
El régimen de Israel ha declarado este jueves que ha decidido suspender estos diálogos bajo la alegación de que no puede negociar con un Gobierno apoyado por HAMAS, la organización que "exige la destrucción de [el régimen de] Israel".
"Además, [el régimen de] Israel tomará una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales” del Estado de Palestina, han afirmado los servicios del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu en un comunicado.
La decisión llega después de una reunión de seis horas del gabinete israelí de seguridad convocado por Netanyahu para abordar el pacto entre el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah), en que han decidido además de suspender los diálogos, imponer sanciones económicas contra los palestinos.
HAMAS y Al-Fatah, las dos principales facciones políticas de Palestina, alcanzaron el miércoles en el enclave costero un acuerdo histórico de Reconciliación Nacional Palestina que incluye la convocatoria de elecciones en enero de 2015 y la formación, antes del próximo 1 de julio, de un gobierno de unidad.
Asimismo, el proceso de reconciliación entre HAMAS y Al-Fatah se lleva a cabo mientras los denominados diálogos de paz entre palestinos e israelíes, que comenzaron en julio pasado y caducan el 29 de abril, se encuentran en un callejón sin salida debido a la negativa del régimen de Tel Aviv a liberar al cuarto grupo de presos palestinos que, como habían acordado, se debió realizar el 29 de marzo.
Hispantv
Etiquetas:
hamas
internacional
Israel
Palestina
Comentarios