República Checa apoya intervención de la OTAN en Ucrania
La República Checa defiende una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Ucrania en caso que Rusia decida continuar su expansión territorial al este de este país europeo.
"En ese caso, pediré no solo las mayores sanciones posibles por parte de la Unión Europea, sino también una disposición militar por parte de la OTAN, por ejemplo con sus tropas desplegadas en el territorio ucraniano", advirtió el domingo el presidente checo, Milos Zeman.
Hace una semana, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, lanzó semejante advertencia, al comentar que si Rusia intervenía más lejos en Ucrania, sería un error histórico.
Según las estimaciones de la OTAN y de Estados Unidos, Rusia ha concentrado unos 40.000 soldados en la frontera que comparte con Ucrania.
Las declaraciones del mandatario checo coincidieron con la ocupación por manifestantes prorrusos de la sede de la administración provincial de la ciudad ucraniana de Donetsk (este) para pedir su anexión a Rusia.
Congregaciones similares se produjeron también ayer en las ciudades orientales de Lugansk y Járkov, entre otras urbes ucranianas de habla rusa, en un intento por seguir el ejemplo de la península de Crimea (al sur de Ucrania) y convocar un referéndum para unirse a Rusia.
La anexión de Crimea por Rusia, que, según el Occidente, viola la integridad territorial de Ucrania, ha hecho que EE.UU. y la Unión Europea impongan sanciones a Moscú. No obstante, estas mismas sanciones ya han perjudicado a varias instituciones financieras occidentales y a sus clientes.
Hispantv
Etiquetas:
internacional
OTAN
Rusia
Ucrania
Comentarios