sábado, 14 de junio de 2014

Moscú y Kiev negocian de nuevo precio y suministro de gas


Rusia ha acordado participar en una reunión de emergencia en Kiev (capital ucraniana) en un último intento para resolver el conflicto del suministro de gas y el precio, ha informado este sábado el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

"Esperamos que estas negociaciones se celebren hoy en Kiev. Los rusos han dado su acuerdo preliminar para asistir" al encuentro, según Prodan.

Por su parte, el portavoz de la empresa rusa Gazprom, Serguéi Kupriánov, ha reiterado que "la reunión se organizará en otro formato, que difiere de las que ya se han celebrado".

"Estamos dispuestos a buscar un compromiso, pero sería en vano tratar de presionarnos". Ya hemos expuesto más de una vez nuestro enfoque para resolver los problemas, añade Kupriánov.

Las últimas negociaciones celebradas en Bruselas el miércoles, auspiciadas por la Unión Europea (UE), fracasaron porque Ucrania rechazó la propuesta "definitiva" del presidente ruso, Vladimir Putin, de 385 dólares los 1.000 m³: lo que supone un descuento de 100 dólares.

En este sentido, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dejó entrever el viernes que Kiev se mantenía en sus trece y ordenó al Gobierno que se preparara para un posible corte del gas a partir del lunes, decisión que Gazprom describió de chantaje explícito.

Cabe mencionar que si el Gobierno de Ucrania no paga a Rusia el gas consumido hasta el 16 de junio entrará en vigor el sistema de prepago por este producto. Antes de que el plazo expire, Gazprom deberá recibir en su cuenta los 1.951 millones de dólares adeudados.

Las negociaciones de gas entre Ucrania y Rusia son de gran trascendencia para la Unión Europea porque importa de Rusia el 40 % del gas que consume. El 65 % de este porcentaje les llega a través de Ucrania, y por ello el corte anunciado por Gazprom podría crear un efecto dominó, perjudicando a los países europeos.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios