"Desigualdad, principal causa de la crisis económica en EEUU"
Frank Emspak, activista estadounidense pro derechos humanos, ha señalado que la desigualdad en los salarios y la distribución de la riqueza en EE.UU. ha sido una de las principales causas de la recesión económica en el país.
En una entrevista concedida a la televisión iraní en inglés, PressTV, Emspak ha asegurado que ninguna sociedad con este nivel de desigualdad social y económica que azota a EE.UU., ha podido sobrevivir durante mucho tiempo.
Una situación tal se vivió también, según el activista, durante la década de 1890, cuando el descontento por los salarios bajos y las condiciones laborales insalubres desataron una ola de paros en el trabajo industrial e hicieron que la población votara a favor de los socialistas.
Algo parecido tuvo lugar en EE.UU. en 1929, cuando a pesar del crecimiento económico, el incremento de la riqueza entre las capas sociales más ricas y el aumento de la oferta de productos en el mercado, la mayoría de la población era incapaz de ganarse la vida, y eso se debía a los sueldos fijos, mientras que los precios habían subido, explicó Emspak.
En julio del año pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió que la brecha económica entre las clases sociales se había profundizado.
El mandatario sostuvo que en caso de no tomar medidas contundentes, la clase media disminuiría y resultaría más difícil superar los problemas económicos y de inmigración.
En 2012, un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con sede en la capital francesa de París, reveló que EE.UU. es uno de los países desarrollados con mayor desigualdad en el mundo.
El 1 % de la población estadounidense es millonaria. Esa minoría no sólo determina las políticas económicas del país, sino que forma parte de quienes elaboran e implementan esas políticas impopulares y agresivas a los ingresos de la mayoría de los norteamericanos.
Hispantv
Etiquetas:
Crisis
Economia
Estados Unidos
sociedad

Comentarios