miércoles, 2 de julio de 2014

EEUU saluda nueva medida de autodefensa de Japón

EEUU saluda nueva medida de autodefensa de Japón

El Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, elogió el martes la decisión del Gobierno japonés para autorizar el uso de fuerzas militares en el exterior, diciendo que la medida allanará el camino para una mayor relación bilateral entre los dos países.

A juicio del titular norteamericano, la medida permitirá a las Fuerzas de Autodefensa de Japón participar en una amplia gama de operaciones y hacer aún más eficaz la alianza Estados Unidos-Japón.

“La nueva política también complementa nuestros esfuerzos en curso para modernizar nuestra alianza a través de la revisión de nuestras normas bilaterales de cooperación para la defensa”, subrayó Hagel.

Asimismo, añadió que discutirá la decisión de Tokio con el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, durante la visita programada de este último a Washington la próxima semana.

La Casa Blanca, afirmó, que está dispuesta a iniciar conversaciones de pleno derecho sobre una propuesta de revisión de las directrices de cooperación de defensa en la reunión del 11 de julio.

Desde su derrota en 1945, el Ejército japonés no ha entrado en ningún combate, pero la reciente modificación de la Carta Magna permite al país ejercer el llamado derecho de “auto-defensa colectiva”.

Este plan del Gobierno del presidente Shinzo Abe provocó grandes protestas en la capital, Tokio, donde diez mil personas salieron el lunes a las calles de la ciudad para este posible cambio en la Constitución pacifista del país.

Por otra parte, Shinzo Abe, cree que la Constitución pacifista restringe injustamente a Japón ejercer su derecho a la autodefensa colectiva; de hecho, anunció el pasado mes de mayo los planes para modificar la Constitución, en la que prevé permitir que las tropas japonesas intervengan en misiones de combate en el extranjero.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios