Merkel: espionaje de EEUU a Alemania sería grave
La detención de un colaborador del Servicio de Inteligencia Extranjera Alemán (BND, por sus siglas en alemán) por un presunto caso de contraespionaje ha tenido una gran repercusión entre las autoridades del país germano.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado este lunes de “graves” las sospechas acerca de que un ciudadano alemán espiaba presuntamente para Washington, las que a su juicio supondrían una contracción a la cooperación entre ambos países.
Asimismo, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha calificado de “un episodio fastidioso” el asunto de espionaje de EE.UU..
“Si realmente un servicio (estadounidense) ha estado usando a un empleado de nuestro servicio de esta manera, tenemos que decir ‘ya basta’”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, consideró muy serio el caso que debe ser investigado completamente, y al mismo tiempo exigió una declaración clara y rápida de Washington para aclarar el caso.
Hasta el momento el país norteamericano ha eludido comentar sobre el arresto de un agente alemán de 31 años que, supuestamente, filtró información confidencial a Washington, pero el embajador estadounidense en Berlín que fue convocado el viernes a una reunión para discutir el asunto ha declarado que a su país le interesa colaborar con la aclaración de los hechos lo antes posible.
Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se vieron afectadas después de que el exanalista Edward Snowden revelara que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) intervino el teléfono personal de Merkel durante años, lo que llevó a Berlín a exigir a Washington que acepte un acuerdo de no espionaje pero Estados Unidos se ha negado a aceptar dicho compromiso.
Hispantv
Etiquetas:
Angela Merkel
espionaje
Estados Unidos
NSA

Comentarios