sábado, 5 de julio de 2014

Parlatino se solidariza con Argentina ante fondos buitre

Parlatino se solidariza con Argentina ante fondos buitre

El presidente del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, diputado Carolus Wimmer, repudió el carácter especulativo de los Fondos Buitre que agrede a la soberanía argentina y amenaza la estabilidad financiera de toda América Latina.

El presidente del Parlamento Latinoamericano-Capítulo Venezuela, diputado Carolus Wimmer, manifestó su respaldo a la República Argentina, víctima del “terrorismo financiero” de Estados Unidos con los llamados “fondos buitre”, a su juicio, “una estrategia violenta del capitalismo que atenta contra la soberanía, la seguridad y la defensa” del pueblo argentino.

El parlamentario denunció que estos fondos poseen un carácter netamente especulativo y son una expresión de la lucha de clases internacional del capitalismo, que agrede a la soberanía y democracia de una nación hermana y amenaza la estabilidad financiera de toda América Latina.

Para Wimmer, uno de los objetivos fundamentales de EE.UU. es aprovechar la deuda pública argentina -adquirida por gobiernos anteriores- como estrategia geopolítica, y así apropiarse de activos estratégicos de la nación suramericana, destacando unas reservas de gas natural para 500 años.

“Los fondos buitre son la piratería financiera del siglo XXII, esa a la que quiere someternos el imperialismo norteamericano en su afán de apoderarse de todas nuestras riquezas energéticas y naturales”, enfatizó Wimmer.

Por ello, el diputado considera que cobran mayor importancia las ideas e iniciativas del Comandante Hugo Chávez, quien “dio los primeros pasos hacia la independencia total de América Latina, promoviendo la creación del Banco del Sur, el Banco del Alba, Petrocaribe y otras herramientas soberanas de nuestros pueblos”.

El titular del Parlatino-Venezuela saludó la resolución emitida el jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que 32 de 34 países (excepto Canadá y EE.UU.) respaldaron a Argentina frente al fallo de la Corte de Justicia estadounidense, que quiere obligar a Buenos Aires a pagar 1.470 millones de dólares a un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados.

“La OEA, UNASUR, la CELAC y el ALBA ya expresaron su apoyo al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha denunciado ante organismos internacionales las nefastas consecuencias del fallo, defendiendo el derecho de Argentina a reestructurar soberanamente su deuda pública”, recordó Wimmer.

El Gobierno argentino explicó que los bonos en la condición de default, según la fórmula de cálculo que aplica EE.UU. representan 15 mil millones de dólares. No obstante, podrían llegar a 130 mil millones, en caso de una demanda de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda.

Telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios