Rusia advierte sobre posible “robo” de gas en Ucrania
Con la llegada de la temporada de frío, se baraja la posibilidad del inicio de “robo” de gas desde los gasoductos que pasan por el territorio ucraniano para transitar este recurso natural a Europa, ha advertido este miércoles, el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.
“Sabemos por experiencia que cuando llega el otoño e invierno, Ucrania se enfrenta a la escasez de gas (...) Ellos (Kiev) comienzan a robarlo”, ha indicado el titular ruso entre los estudiantes de la lengua rusa en la Universidad de idiomas extranjeros de Pekín, capital de China.
Por eso, ha adelantado, hay que diversificar el suministrador de energía, como una medida para hacer frente a este acto ilegal.
En cuanto a las maniobras conjuntas entre China y Rusia, Ivanov ha asegurado que estos ejercicios militares no están dirigidos a ningún tercer país y solo buscan fortalecer la cooperación bilateral, observando las normas internacionales.
Tras falta de acuerdo en las negociaciones tripartitas (Rusia, Ucrania y la Unión Europea), la empresa gasista rusa Gazprom cortó el pasado 16 de junio, el suministro de gas a Ucrania, debido a que su cliente no pagó la deuda acumulada por los suministros de este combustible, que el 1 de junio ascendía a 4458 millones de dólares.
A pesar de que Moscú ofreció durante las negociaciones una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas (385 dólares), Kiev insistió en no pagar más de 326 dólares, precio que pagaba Kiev desde diciembre de 2013 hasta el derrocamiento del expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich en febrero de este año en curso.
Hispantv

Comentarios