Argentina aprecia resolución de la ONU sobre deudas soberanas
La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó el martes la decisión mayoritaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de aprobar una resolución sobre la reestructuración de deudas soberanas.
"Hoy es un día muy especial para todos los argentinos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos", afirmó Fernández en un acto celebrado en la sede del Ejecutivo.
Con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones, la ONU aprobó el texto, propuesto por Argentina y el G77 más China. Se trata de una resolución sin precedentes, puesto que la ONU no acostumbra debatir temas de esta índole.
Agradeció a los Estados que apoyaron y a los que se abstuvieron, pues, a su juicio, es mejor abstenerse que votar de forma negativa.
"Y en cuanto a los que votaron en forma negativa, tampoco decir nada. Algún día comprenderán que necesitamos un mundo más equilibrado, más justo, con más palomas y menos buitres, no solo en la economía, sino también en lo militar. Estamos hartos de los halcones y de los buitres", señaló Fernández.
Cuestionó, además, la sustentabilidad de un mundo, donde dos o tres multimillonarios logran sentencias que les otorgan beneficios usurarios, a través de presionar a la justicia.
Al mismo tiempo, la presidenta argentina instó a la oposición a dar su voto afirmativo al proyecto para el pago local de la deuda, como alternativa para aquellos inversores que no pueden cobrar en Estados Unidos por el litigio con los fondos buitre en tribunales de Nueva York.
Según Fernández, la redacción de la convención debe estar terminada antes de la próxima Asamblea General de 2015.
Argentina presentó tal propuesta tras más de una década en los tribunales para batallar los pagos irracionales que le exigen varios fondos de inversión estadounidenses, los llamados fondos buitre.
Hispantv
Comentarios