Rusia lamenta decisión de Ucrania de solicitar adhesión a OTAN
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, ha lamentado la decisión de Ucrania de solicitar su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En una rueda de prensa ofrecida este martes, Lavrov ha precisado que si Kiev abandonara su condición de país fuera de cualquier bloque y optara por ser parte de la OTAN -tal como quieren Washington y Bruselas- socavaría los esfuerzos para lograr la paz.
A su juicio, mientras los partidarios de la paz estaban intentando, y aún siguen intentando, avanzar hacia una resolución negociada de todas las cuestiones fundamentales a las que se enfrenta Ucrania, los partidarios de la guerra están dando pasos que claramente perjudican estos esfuerzos.
Asimismo, tras recriminar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE), así como a la OTAN por incentivar al “partido de la guerra” en Kiev, el alto diplomático ruso ha instado a Washington a utilizar su influencia sobre las autoridades ucranianas para avanzar hacia un proceso de paz.
“La iniciativa del Gobierno de Ucrania de presentar al Parlamento una enmienda que altera el principio constitucional, según el cual Ucrania permanece fuera de los bloques político-militares, ha llegado justamente después de que la reunión celebrada en Minsk (capital bielorrusa) abriera las puertas a una solución mediante las negociaciones” ha destacado el jefe de la Diplomacia rusa.
Cabe recordar que los presidentes de Ucrania y Rusia, Petro Poroshenko y Vladímir Putin, respectivamente, se reunieron por primera vez en Minsk después de que estallara la crisis ucraniana.
Durante el esperado encuentro, ambos líderes debatieron las futuras relaciones entre Rusia y Ucrania a la luz de la firma, por parte de Kiev, del acuerdo de asociación con la UE y del proceso de paz en la propia Ucrania.
A modo de colofón y en alusión a la próxima visita del presidente ucraniano a EE.UU., Lavrov ha argumentado que la visita de Poroshenko es una buena oportunidad para poner los puntos sobre las íes en lo que se refiere a la propensión de Washington al arreglo político en Ucrania.
Las declaraciones del canciller ruso tienen lugar después de que la semana pasada el primer ministro ucraniano, Arseni Iatseniuk, anunciara la decisión de Kiev de solicitar al Parlamento la autorización para reanudar el proceso de adhesión a la OTAN.
Hispantv
Comentarios