jueves, 23 de octubre de 2014

Amnistía Internacional acusa a Holanda de violar DDHH de refugiados somalíes

Al acusa a Holanda de violar DDHH de refugiados somalíes

Amnistía Internacional (Al) criticó, mediante un comunicado emitido el martes, la política del Gobierno de Holanda de devolver a los solicitantes de asilo somalíes a zonas de Somalia controladas por el grupo armado Al-Shabab y la tildó de una "flagrante violación de los derechos humanos".

"Para algunos somalíes, el retornar a las regiones bajo el control de (grupo takfirí) Al-Shabab, equivale a ser condenado a muerte", declaró el director de Al para África Oriental, L. Muthoni Wanyeki.

En este contexto, AI acusó al Gobierno holandés de haber violado el derecho internacional al rechazar la petición de residencia de los somalíes que abandonaron su país por los asesinatos, torturas y actos violentos cometidos por Al-Shabab.

"Al deportar y devolver a los somalíes a zonas inestables, donde su vida corre peligro, el Gobierno holandés también es responsable de las violaciones de los derechos humanos de las que son objeto a su regreso", sostuvo el ente.

Asimismo, tras aludir a varios casos de ciudadanos ejecutados por Al-Shabab al regresar a Somalia, recalcó que "todos los países tienen la responsabilidad de proteger y dar asilo a la gente, cuya vida corre un serio peligro y es sometida a flagrantes violaciones de los derechos humanos".

Las autoridades holandesas, por su parte, declararon que la solicitud de asilo de cada persona se revisa de manera individual y algunos solicitantes vuelven a su país de origen por voluntad propia.

Al urgió también al Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suecia y Arabia Saudí a que pongan fin a sus políticas de forzar el retorno de inmigrantes somalíes al sur y centro de Somalia.

A este respecto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó el pasado mes de mayo a todos los países que cumplan con sus obligaciones y ofrezcan asilo a los somalíes que se han visto obligados a huir de su país por la violencia.

Al-Shabab, afiliado a Al-Qaeda, controla amplias zonas de Somalia, donde el Gobierno se muestra incapaz de erradicar a este grupo armado.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios