EEUU considera "terrible" batalla entre kurdos y Daesh en Kobani
Estados Unidos califica de “terribles” los enfrentamientos entre los kurdos y los elementos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la ciudad siria de Kobani (norte).
"Para todo el mundo es horrible contemplar en tiempo real lo que sucede en Kobani", ha dicho este martes la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.
La funcionaria estadounidense insiste en que deben impedir que el EIIL se haga con el control de esa ciudad estratégica, situada en la frontera con Turquía.
"Nadie quiere que Kobani caiga (…) Nuestro primer objetivo es impedir que el EIIL conforme santuarios", agrega.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha expresado en la misma jornada la preocupación de su país por la entrada del EIIL en Kobani.
"Una vez más vemos a esta organización extremista que, en nombre de una pacífica religión, el Islam, perpetra terribles actos de violencia contra minorías religiosas y étnicas", denuncia Earnest.
El portavoz ha explicado que, en los recientes ataques aéreos efectuados por la coalición liderada por Washington en las periferias de Kobani, han destruido varios vehículos del EIIL y una batería de artillería antiaérea.
No obstante, la realidad en el campo de batalla muestra que Kobani está “a punto de caer” en manos del EIIL, tal y como ha confirmado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo que evidencia, por otra parte, la ineficacia de los bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL.
Además, los avances del EIIL en Kobani se han convertido en una excusa para Turquía, país que pretende forzar una intervención militar en Siria.
Según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, Ankara podría enviar fuerzas a Siria para combatir al EIIL, solo si Estados Unidos y sus aliados tienen como objetivo ulterior derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
sociedad
Terrorismo
Comentarios