Argentina no hará claudicaciones ante los fondos buitre
El presidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, ha rechazado este miércoles que su país vaya a negociar "de rodillas" con los fondos buitre a partir del primero de enero 2015, cuando caducan los Derechos sobre Futuras Ofertas (RUFO, por sus siglas en inglés).
"Si alguien cree que el primero de enero vamos a ir de rodillas a negociar con los fondos buitre, no entiende nada de cómo funciona el Gobierno nacional", ha precisado Vanoli en la ceremonia de inauguración de un congreso de economía en la Universidad estatal de Moreno (en Buenos Aires).
A su juicio, el "enjambre de buitres internos" fue responsable de "instalar una corrida para fortalecer las chances de aquellos que el año que viene buscarán promover un modelo distinto", a partir de las elecciones presidenciales.
A principio del 2015 vence la denominada cláusula RUFO, según la cual si un acreedor recibe un mejor pago sea cual sea el motivo, el resto debe recibir el mismo beneficio.
Si Argentina cumple una sentencia de la justicia de Nueva York que fija el pago a fondos litigantes del 100 % de una deuda de 1330 millones de dólares, quedará obligada a abonarle a todos los demás unos 120.000 millones de dólares, cuando solo tiene en reservas menos de la cuarta parte de esa cifra.
El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, dijo el lunes que, a partir de final de año, cuando “desaparezcan los instrumentos que los fondos bruite han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedarse fuera de la restructuración de la deuda”.
Argentina cayó técnicamente en una suspensión de pago a finales de julio, cuando, tras negarse a acatar la orden del juez estadounidense Thomas Griesa, este bloqueó el dinero depositado por el país en el Bank of New York Mellon y, por tanto, los pagos de Argentina a los acreedores que aceptaron las reestructuraciones de deuda.
Hispantv

Comentarios