Israel busca imponer sus leyes en los asentamientos ilegales
El consejo de ministros del régimen de Tel Aviv aprobó el domingo una iniciativa para la aplicación de las leyes israelíes a los colonos que residen en los asentamientos ilegales en Cisjordania y el este de Al-Quds (Jerusalén).
Según el proyecto, conocido como Ley de Normas, las leyes del parlamento israelí serán aplicadas mediante decretos militares en las colonias construidas ilegalmente más allá de la línea anterior a 1967 en los territorios ocupados por el régimen de Israel durante la Guerra de los Seis Días.
La normativa que representa la implementación de la soberanía israelí en las citadas tierras, sólo necesita recibir el visto bueno parlamentario para entrar en vigor.
El alto representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Nabil Shaath, ha calificado la iniciativa de un intento para “crear un contexto político a fin de anexar los territorios donde se encuentran los asentamientos israelíes”.
Esta ley incluso ha recibido fuertes oposiciones dentro del gabinete israelí. La ministra de justicia del régimen de Israel, Tzipi Livni, ha denunciado que “tiene como objetivo real normalizar una situación anormal y ampliar la ocupación enmascarándola como derechos civiles”.
Además, la presidenta del partido opositor israelí Meretz, Zehava Gal-On, ha criticado la iniciativa, calificándola como un esfuerzo para crear una política de ‘apartheid’.
El régimen de Israel enfrenta una ola de críticas internacionales por sus planes de desarrollar colonias ilegales en las tierras palestinas.
También, existen proyectos para prohibir los productos de los asentamientos ilegales construidos por el régimen de Israel. El año pasado, la Unión Europea (UE) emitió una resolución que ilegaliza la cooperación entre compañías y organizaciones con sede en la UE y sus homólogas israelíes que operen en los territorios ocupados.
Hispantv
Etiquetas:
Conflicto de Gaza
Israel
Palestina
sociedad

Comentarios