domingo, 9 de noviembre de 2014

Teherán critica a UE por renovar algunas sanciones antiraníes

Teherán critica a UE por renovar algunas sanciones antiraníes

La portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam, ha criticado este domingo la reciente medida de la Unión Europea (UE) de renovar las sanciones contra varias entidades y personalidades persas.

“Mientras continúan las conversaciones nucleares y cuando las partes se esfuerzan por llegar a un acuerdo que sea aceptable por ambos lados, se trata de una medida cuestionable y va en contra del proceso de los diálogos y los compromisos de la contraparte”, ha afirmado Afjam.

La portavoz de la Cancillería iraní se ha referido a las conversaciones nucleares en curso entre Irán y el Grupo 5+1 y los empeños de ambos lados para llegar a un acuerdo, ha considerado que la reciente medida de la UE es una insistencia irregular.

La Embajada de la República Islámica de Irán en la capital belga de Bruselas, por su parte, ha trasmitido la protesta de Teherán por la renovación de una parte de las sanciones a las autoridades correspondidas.

Durante los últimos días y a pesar de un acuerdo alcanzado entre Irán y el Sexteto en el marco del Plan de la Acción Conjunta (acuerdo de Ginebra), el bloque europeo ha puesto a algunas entidades y personalidades iraníes en lista de las sanciones ilegales.

Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) están desarrollando una serie de diálogos para alcanzar un pacto integral sobre el programa de energía nuclear persa antes del 24 de noviembre, cuando vence el plazo del pacto inicial.

Este mismo domingo, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la enviada de la UE, Catherine Ashton, se han reunido en Mascate, capital de Omán, para tratar el caso nuclear del país persa.

Estos diálogos tripartitos son antesala de la novena ronda de las conversaciones entre las delegaciones negociadoras de Irán y el Sexteto, prevista para el 11 de noviembre en Mascate, con el objetivo de lograr un pacto definitivo en torno al programa nuclear persa antes de la fecha límite.

Varios países occidentales, encabezados por Estados Unidos, acusan a Irán de desarrollar su programa nuclear con fines militares, una excusa para imponer sanciones contra el país islámico.

Las autoridades persas que en reiteradas ocasiones han manifestado que no pretenden utilizar su tecnología nuclear para fines militares, han dejado claro que no retrocederán ni un paso en sus derechos nucleares.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) divulgó el viernes un informe sobre las actividades nucleares que realiza Irán y ratificó una vez más la inexistencia de desviaciones.

El director general de la AIEA, Yukiya Amano, corroboró en su informe que Teherán ha cumplido las cláusulas del acuerdo preliminar, denominado ‘Plan de Acción Conjunta’, sobre su programa de energía nuclear.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios