Cumbre COP 20 de los pueblos declara acuerdos
La Cumbre de los Pueblos exigió este viernes en la declaración de acuerdos, a los países desarrollados, justicia sobre el caso de la transnacional Chevron-Texaco en Ecuador.
Luego de que los países desarrollados retrasaran la declaración de acuerdos en la Vigésima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) finalmente el evento paralelo de La Cumbre de los Pueblos, expuso este viernes en Lima Perú, la demanda a los gobiernos del mundo y al Sistema de Naciones Unidas respetar la preservación de la biodiversidad global a propósito de la denuncia pública sobre la explotación de los recursos naturales por parte de empresas transnacionales como medio de mercado.
“Exigimos plena justicia en los casos de contaminación por parte de Newmont, Doeran en Perú, y la Chevron-Texaco (Ecuador), entre otras, la cual en su paso por la Amazonía dejó como legado uno de los mayores ecocidios de la historia del planeta” denunciaron.
En la declaración reclamaron a los países desarrollados reconocer las responsabilidades históricas y saldar la deuda histórica y ecológica con los países del sur.
En este orden resaltaron que ninguna acción para detener el cambio climático será eficiente “si no se promueve con políticas públicas efectivas a favor de la pequeña agricultura familiar y campesina”, al tiempo que con el mensaje “Seguiremos en lucha hasta cambiar el sistema... No el Clima” continuarán la lucha con movilizaciones en 2015 en París, Francia en la que se llevará a cabo el próximo COP21.
Telesurtv
Etiquetas:
Medioambiente
Petroleo
Politica

Comentarios