Reportero, ante el juez en EEUU por informes sobre Irán
El periodista de investigación James Risen deberá comparecer ante el juez el 5 de enero para ser interrogado sobre cómo obtuvo información acerca de actividades de la CIA contra el programa nuclear de Irán.
“Le pedirán que confirme si tanto el libro como los artículos son exactos, por lo que él sabe”, explicó la cadena estadounidense CBS sobre la citación, emitida el martes.
La Administración de Justicia de EE.UU. busca que Risen revele las fuentes de información que utilizó para su libro de 2006, ‘State of War’, en el que analiza operaciones de falsificación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra la industria nuclear y contra la seguridad nacional iraníes.
Sin embargo, Risen se ha negado a traicionar la confidencialidad de sus fuentes durante años, pese a las amenazas del Gobierno de EE.UU. para que lo hiciese.
Por ello, los fiscales se limitarán a preguntar al periodista, según anunciaron, sobre si su libro “refleja con exactitud la información que le suministró su fuente (o fuentes) y si las afirmaciones atribuidas a una fuente no identificada las realizó realmente una fuente no identificada”.
Para obtener la citación judicial del periodista, los fiscales se comprometieron a no formular preguntas que obliguen a Risen a divulgar sus fuentes o detalles sobre el momento y lugar en que recibió la información”.
El interrogatorio se inserta en el marco del juicio al antiguo agente de la CIA Jeffrey Sterling, acusado de filtrar secretos gubernamentales.
Según la acusación, Sterling fue una fuente básica del informe de Risen sobre una operación fracasada que, según el periodista, acabó por revelar a Irán información tenida por EE.UU. como confidencial.
El abogado de Risen, Joel Kurtzberg, dijo no estar seguro si su cliente deseaba responder a las preguntas que quieren formularle los agentes.
Pese al silencio de Risen, Sterling fue arrestado e imputado por las filtraciones en 2011. La vista del juicio se celebra en enero.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Iran
justicia
sociedad
Comentarios