EEUU rechaza oferta de Pyongyang
EE.UU. ha rechazado este sábado la propuesta de Corea del Norte sobre que suspendería sus ensayos nucleares si Washington cancelaba sus maniobras militares conjuntas anuales con Corea del Sur, además considera dicha oferta "una amenaza implícita".
Pyongyang ha relacionado "de forma inapropiada" los ejercicios militares entre Washington y Seúl con la posibilidad de llevar a cabo una prueba nuclear, ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en Múnich a un grupo de periodistas, en la escala de su viaje a la India junto con el secretario de Estado, John Kerry.
Washington "sigue abierto al diálogo" Corea del Norte siempre que las conversaciones estén dirigidas a conseguir la desnuclearización de la península coreana, añade.
"Exigimos a Corea del Norte que cese inmediatamente todas sus amenazas, reduzca las tensiones, y dé los pasos necesarios hacia la desnuclearización necesaria para retomar negociaciones creíbles", ha explicado en respuesta al mensaje norcoreano.
Por otra parte, la portavoz norteamericana ha calificado los ejercicios que Pyongyang considera de provocación como medidas "transparentes, de carácter defensivo".
El Gobierno de Pyongyang propuso el viernes a la Casa Blanca que disminuya las tensiones en la península coreana, suspendiendo las cooperaciones militares, en particular las maniobras conjuntas en Corea del Sur, y, a cambio, Pyongyang estaría dispuesta a dar el paso de suspender “temporalmente” sus ensayos nucleares, según la agencia norcoreana de noticias ‘KCNA’
EE.UU. ha desplegado permanentemente en Corea del Sur unos 30 000 militares, entre asesores y efectivos, y realiza cada año ejercicios militares con Seúl, las medidas que intensifica las tensiones en la región.
Hispantv
Comentarios