"Petrobras crea una empresa fachada para elevar costos de un contrato"
La petrolera brasileña Petrobras está acusada de elevar en un 1800 % los costos de la construcción de un gasoducto, a través del registro de una empresa fachada.
La noticia ha sido publicada en edición de este miércoles del diario local 'O Globo' donde, según las investigaciones, la red de corrupción descubierta desvió cerca de 4600 millones de dólares de los recursos de la empresa entre 2006 y 2014.
Petrobras ha rechazado fuertemente las acusaciones y ha emitido un mensaje de que “la obra tuvo un incremento del 20 % con respecto al valor acordado inicialmente, lo que es admisible en construcciones de este tamaño”.
Sin embargo, los documentos del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) aseguran que la construcción total del polémico conducto de la sociedad Transportadora Gasene requería unos 2300 millones de dólares, pero la petrolera empleó unos 1600 millones para realizar una parte de la obra, lo que muestra un sobrecosto de 1800 %.
El periódico ha revelado que la presidenta de Petrobras, Graça Foster, estaba al tanto del negocio, ya que fue ella quien firmó el contrato en 2007, no obstante, la petrolera ha evitado dar detalles sobre el papel de Foster en estas negociaciones.
La mayor empresa estatal brasileña se encuentra en el centro de una trama de sobornos y sobrecostos que involucra a las principales constructoras de Brasil, por pagar coimas millonarias a cambio de contratos.
Cabe señalar que el gasoducto Gasene, de 954 km, conecta al sudeste con el noreste del país latinoamericano.
Hispantv
Etiquetas:
Brasil
Economia
Multinacionales
Comentarios