Republicanos usarán contra Obama "el poder del dinero"
Los republicanos amenazan que van a seguir una estrategia contra el Gobierno del presidente Barack Obama, centrada en “el poder del dinero”, que da el control de la financiación de los proyectos del Ejecutivo.
El senador estadounidense John Thune anticipó el domingo en una entrevista televisada la estrategia que seguirán los republicanos, ahora mayoritarios en ambas Cámaras legislativas, contra el Gobierno que preside Barack Obama, a fin de controlar la financiación de los proyectos del Ejecutivo.
“Vamos a usar el poder del dinero, que es lo que da la Constitución al Congreso, como mecanismo mediante el cual desafiar al presidente en cuestiones en las que pensamos que ha traspasado su autoridad”, dijo Thune a la cadena ‘Fox News’.
Thune aclaró, sin embargo, que su partido no tiene intención de provocar un cierre administrativo como en 2013. Esa eventualidad es vista con hastío por la mayoría de la población estadounidense, según las encuestas de opinión.
Señaló además el senador por Dakota del Sur (en el medio oeste del país) las medidas a favor de los inmigrantes ilegales adoptadas por Obama en diciembre como “un claro ejemplo” de transgresión por Obama de sus competencias, a juicio de los republicanos.
Las fracturas raciales de la sociedad estadounidense se han visto agudizadas en los últimos meses, en torno a numerosos casos de violencia policial homicida. Las encuestas del instituto Gallup muestran que esa repartición étnica coincide además con las divisiones partidistas. Los republicanos son menos votados entre los “no blancos” y muestran menos sensibilidad ante las discriminaciones que experimentan los negros.
Esta semana, con la reapertura de las Cámaras tras las vacaciones navideñas, Obama comenzará a confrontar un Congreso de mayoría republicana, en principio ya por los dos años que le restan de mandato.
Las distintas materias que oponen a Obama y a los líderes del Congreso incluyen Sanidad, medio ambiente y presupuestos federales. En otras como “libre comercio”, reforma tributaria y desarrollo de infraestructuras ambos bandos han prometido, sin embargo, cooperar.
El presidente estadounidense ha anunciado que devolverá sus ataques a los republicanos y recurrirá a la herramienta del decreto ley (“acción ejecutiva”, en la jerga estadounidense) en el caso de que traten de hacer cambios en asuntos de salud, medioambientales o en la política de protección de los consumidores.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Obama
Politica
Comentarios