Shell pagará indemnización por los vertidos en el delta de Níger
Shell pagará 83,5 millones de dólares por dos vertidos de petróleo en el delta del río Níger, en el sur de Nigeria, ha anunciado este miércoles la compañía petrolera angloholandesa, que cierra así uno de los casos de contaminación más polémicos de su historia.
El acuerdo pone fin a tres años de litigios en Londres, capital británica, con la comunidad Bodo, que vio como los vertidos de 2008 arruinaron su modo de subsistencia, la pesca y la agricultura, fundamentalmente, además de provocarles problemas de salud, según organizaciones medioambientales y de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI).
"Hemos aceptado la responsabilidad por dos vertidos operativos profundamente lamentables", ha asegurado en un comunicado Mutiu Sunmonu, director ejecutivo de la filial nigeriana de Shell.
"Siempre quisimos compensar justamente a la comunidad y estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo" por 55 millones de libras (70 de euros, 83,5 de dólares), ha agregado.
La comunidad Bodo está integrada por unas 31.000 personas repartidas en 35 pueblos costeros.
Shell atribuyó inicialmente los vertidos al sabotaje de los oleoductos. Además, subestimó la cantidad de petróleo derramado, para acabar admitiendo que fue superior a los 4144 barriles de su estimación, sin que exista una cifra en la que estén de acuerdo ambas partes (los abogados de los demandantes hablaban de 600.000 barriles).
Los abogados, del bufete Leigh Day, se han congratulado por el acuerdo y han explicado que cada afectado recibirá 2200 libras; 35 de los 55 millones de libras del acuerdo servirán para compensaciones individuales y el resto para el conjunto de la comunidad.
Sylvester Kogbara, líder comunitario de los bodo, espera que Shell "se tome ahora en serio a las comunidades en las que trabaja" y que la limpieza de la zona empiece rápido.
Hispantv
Etiquetas:
Medioambiente
Nigeria
sociedad

Comentarios