sábado, 7 de febrero de 2015

EEUU y UE, agravando crisis ucraniana, buscan dominar el mundo

EEUU y UE, agravando crisis ucraniana, buscan dominar el mundo

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ha criticado a EE.UU. y a la Unión Europea (UE) por echar leña al fuego en los conflictos en el este de Ucrania y aprovechar la situación para reforzar su dominio sobre el mundo.

"En cada fase de la crisis en Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea han tomado medidas para escalar la situación", ha insistido Lavrov este sábado en la Conferencia de Seguridad en Múnich (sur de Alemania).

El canciller ruso advierte, en consonancia, de que el esfuerzo de los países occidentales para “guardar el dominio en el mundo y apropiarse del espacio geopolítico en Europa” ha llegado en este tiempo a su apogeo.

Y a continuación critica al Occidente por incumplir los acuerdos alcanzados tras la Guerra Fría, y afirma que la seguridad en Europa requiere un nuevo sistema, vista la inclinación del Occidente a tomar “medidas unilaterales en el ámbito militar”.

El jefe de la Diplomacia de Rusia ha condenado, a su vez, el doble rasero con el que los occidentales enfrentan la crisis que atraviesa Ucrania y la de otras partes del mundo, por ejemplo, Malí, Afganistán y Yemen.

"No comprendemos por qué en el caso de Afganistán, Yemen o Malí, Occidente llama a los gobiernos a alcanzar acuerdos con la oposición, los extremistas incluidos a veces. Pero la crisis ucraniana se trata de manera diferente. De hecho, se tolera el uso de la fuerza en la operación de Kiev y hasta se justifica el empleo de las bombas de racimo", subraya Lavrov.

Sin embargo, pese a todas estas críticas, ha considerado "perfectamente posible" que las partes en conflicto en el este de Ucrania puedan llegar a un acuerdo para acabar “verdaderamente” con la tensión.

El pasado 19 de septiembre, el Gobierno ucraniano y los prorrusos del este del país acordaron crear una zona de seguridad de 30 kilómetros, retirar el armamento pesado de la zona y permitir el despliegue de una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El alto el fuego firmado entonces no se ha llegado a consolidar en ningún momento; de hecho, los combates se han recrudecido y kiev y los prorrusos se acusan mutuamente de romper una y otra vez el acuerdo.

Las declaraciones del ministro ruso tienen lugar después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieran la noche del viernes en Moscú (capital rusa) con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento para acabar con la crisis ucraniana a través de un acuerdo que, sin embargo, no llegó a materializarse.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios