Obama pide $ 8800 millones para guerras de EEUU en Oriente Medio
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido un fondo de 8800 millones de dólares para financiar las nuevas aventuras militares de su país en el Oriente Medio so pretexto de luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
Según su plan de presupuesto de 3,99 billones de dólares para el año fiscal 2016 que ha presentado al Congreso este lunes, Obama busca especificar $ 585.000 millones a los gastos militares, lo que supone una subida de $ 38.000 millones en comparación con el ejercicio anterior.
De esta cantidad, Obama solicita 5300 millones de dólares para el Departamento de Defensa (Pentágono), encargado de las operaciones militares en Irak y Siria, además de otros 3500 millones de dólares para el Departamento de Estado, encargado de hacer coordinaciones con la denominada coalición anti-EIIL, liderada por Washington.
Para justificar el fondo solicitado, la Administración de Obama ha argumentado que Daesh "representa una amenaza inmediata para Irak, Siria y los aliados y socios de Estados Unidos en la región (…) aterrorizando a la población y atacar a Estados Unidos y sus socios en los cuatro rincones del mundo".
Además, una parte de este dinero será destinado a entrenar y armar al autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), llamado la oposición "moderada" por EE.UU., que lucha en Siria para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
El ELS que se formó en 2011 tras el inicio de la crisis en Siria, ha contado con los apoyos financieros, armamentísticos y logísticos de varios países extranjeros, sin embargo ha fracasado en materializar la meta de sus patrocinadores después de más de tres años y medio de conflictos.
EE.UU., en el marco de una coalición integrada por sus aliados bajo la excusa de combatir a Daesh, comenzó el 8 de agosto del año pasado a bombardear regiones de Irak y, el 23 de septiembre, amplió su campaña injerencista a Siria, sin coordinarse con el Gobierno sirio.
Estos ataques que no han logrado hasta el momento acabar con el EIIL han destruido varias partes de las infraestructuras de estos países además de provocar la muerte de decenas de civiles.
Según analistas, mientras EE.UU. logró derrotar al poderoso Ejército del exdictador iraquí Saddam Husein en el año 2003 en tan sólo unas semanas, el verdadero objetivo del nuevo proyecto estadounidense en Siria es dañar las infraestructuras de este país árabe y derrocar al Gobierno de Damasco.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Guerras
Obama
Oriente Medio
Politica

Comentarios