martes, 24 de marzo de 2015

Los árabes israelíes rechazan disculpas de Netanyahu


Los árabes israelíes han rechazado las disculpas del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por su peyorativo discurso durante las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 17 de marzo.

La alianza política de los cuatro partidos dominada por los árabes en el parlamento israelí, Lista Árabe Conjunta (Joint List), dejó en claro el lunes que la disculpa de Netanyahu no fue aceptada.

El premier israelí pidió perdón el lunes por haber dicho que los árabes estaban acudiendo a votar “en manada” gracias a un despliegue orquestado desde la izquierda y, en un simbólico gesto prometió gobernar para “todos los israelíes”.

Netanyahu se vio obligado a ofrecer sus disculpas después de que sus palabras recibieran duras condenas de los palestinos, opositores israelíes y Estados Unidos, pero para Ayman Odeh, el jefe de dicha alianza, “esto no es una disculpa real”.

“Él (Netanyahu) incitó a los ciudadanos que ejercían su derecho fundamental a votar”, denunció Odeh, para después acusarlo de hacer “zigzag” diciendo una cosa en un día y otra diferente al día siguiente.

“Lamentablemente, el racismo de Netanyahu (…) no comienza con esta declaración y seguramente no termine con ella”, dice el bloque árabe en un comunicado, a través del que prometió que seguirán “luchando por la igualdad” de los árabes en los territorios ocupados.

Tampoco, a los estadounidenses les gustaron las palabras de Netanyahu; el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, rechazó su intento para distanciarse de sus comentarios: “No podemos simplemente pretender que estos comentarios nunca se hicieron”.

El partido Likud, liderado por Netanyahu, ganó en una dura carrera electoral las legislativas del pasado martes, al obtener 30 escaños de un total de 120 del parlamento frente a los 24 de la Unión Sionista, mientras Lista Árabe Conjunta pudo conseguir 13 escaños.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios