Obama insta a republicanos a no sabotear diálogo nuclear con Irán
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a los republicanos a no sabotear un potencial acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear del país persa.
Lo que me preocupa es asegurar que no prejuzguemos, o que quienes se oponen a todo acuerdo, intenten usar un argumento de procedimiento, esencialmente para sabotear la posibilidad de un acuerdo.
“Lo que me preocupa es asegurar que no prejuzguemos, o que quienes se oponen a todo acuerdo, intenten usar un argumento de procedimiento, esencialmente para sabotear la posibilidad de un acuerdo”, ha aseverado el mandatario norteamericano en la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
También, Obama ha declarado que los republicanos tratan de provocar daños a los diálogos, para luego puntualizar que tales medidas intervencionistas no son beneficiosas para la política exterior de EE.UU.
“Eso debería detenerse”, ha reiterado el jefe de Estado de EE.UU.
En otra parte de sus declaraciones, Obama ha hecho hincapié en que no entiende porqué todo el mundo está trabajando muy duro para anticipar el fracaso de la Casa Blanca en los diálogos.
Finalmente, Obama ha condenado el accionar de los senadores republicanos por escribir una carta abierta a las autoridades iraníes, diciendo que sus gestos inapropiados intensifica la desconfianza entre Washington y Teherán.
El pasado 9 de marzo, 47 senadores republicanos advirtieron que un eventual acuerdo nuclear entre Irán y la Administración de Obama no sería aceptable, a menos que sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos.
En este contexto, la Casa Blanca calificó de “sin precedentes” y “calculado” el intento del Comité Nacional Republicano (CNR) para interferir en los diálogos nucleares entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, junto con la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (EU), Federica Mogherini, en Lausana
El pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.
Según este principio de acuerdo entre las partes, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias aceptadas por el país persa en sus actividades nucleares.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Iran
Obama
Politica
Comentarios