martes, 19 de mayo de 2015

El estado estadounidense de Illinois prohíbe boicotear a Israel

El estado estadounidense de Illinois prohíbe boicotear a Israel

La Cámara de Representantes del estado de Illinois, en el centro-este de Estados Unidos, aprobó el lunes, por unanimidad, una propuesta de ley para prohibir el boicot al régimen israelí.

Prohíbe a las agencias estatales entrar en contratos regidos por el Código con un negocio que boicotee a Israel", reza el resumen oficial de la ley anti-BDS.

“Prohíbe a las agencias estatales entrar en contratos regidos por el Código con un negocio que boicotee a Israel”, reza el resumen oficial de la ley anti-BDS (siglas del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el régimen israelí).

El nuevo texto exige además a los cinco fondos de pensiones del estado que hagan el máximo esfuerzo por identificar a todas las compañías que boicoteen al régimen israelí, entre las que tienen relación con ellos, y retiren de ellas sus inversiones, en según qué circunstancias.

Bruce Rauner, gobernador de Illinois

Bruce Rauner, gobernador de Illinois

La propuesta fue votada por 102 legisladores locales de los 118 que componen el organismo. Nadie votó en contra, y la medida espera ahora la firma del gobernador, Bruce Rauner, que convertiría al estado en el primero de Estados Unidos en legislar contra el movimiento propalestino.

Rauner ha declarado ya que firmará la propuesta, basada en una ley vigenteque impone a los fondos de pensiones de Illinois retirar sus fondos de compañías que comercien con Irán, Sudán y otros países.

“Los legisladores de Illinois están jugando con fuego con esta medida”, ha escrito tras conocerse el resultado de la votación el militante socialista propalestino Eric Ruder, quien advierte de que “los boicots son una forma de discurso y de asociación protegida por la Constitución (estadounidense)”.

 La Cámara de Representantes de Illinois

La Cámara de Representantes de Illinois

El BDS, lanzado hace una década por militantes de la causa palestina, ha obtenido un éxito creciente, especialmente en las esferas académica y artística, hasta el punto de ser calificado de amenaza “estratégica” por el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense David Petraeus.

El progreso del movimiento propalestino ha motivado en las últimas semanas una campaña de los grupos de cabildeo sionistas para prohibirlo. Especial importancia tienen los actuales intentos de grupos de legisladores estadounidenses para poner trabas al boicot en países extranjeros a través de pactos de “libre comercio”.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios