Miles de estudiantes marchan en Barcelona contra el decreto 3+2
Miles de estudiantes han recorrido este jueves las céntricas calles de la ciudad de Barcelona, noreste de España, para protestar contra la reforma estudiantil y el decreto 3+2, impulsados por el Gobierno del Partido Popular (PP).
Habrá más movilizaciones antes de terminar este curso escolar. La reforma deja a las clases populares fuera del sistema universitario y de la educación superior”, asegura la portavoz del SEPC.
La movilización ha arrancado a mediodía desde la plaza Universidad y ha contado con la participación tanto de universitarios como de estudiantes de enseñanza secundaria, que han exigido a las universidades que se declaren “insumisas” al polémico decreto que introduce grados de tres años y posgrados de dos.
Además han denunciado que la normativa discrimina a las personas en el acceso a estudios superiores, pues relega la universidad a las élites, ya que aumenta el coste de los estudios y limita el acceso a los estudiantes con menor poder adquisitivo.
En la marcha ocurrida tras una huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), se leían pancartas con lemas como“Recuperemos el futuro. Paremos el 3+2”.
Pancarta contra la reforma 3+2, desplegada por los estudiantes frente al campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. 14 de mayo de 2015
Los manifestantes, además, han coreado consignas a favor de la educación pública de calidad y ha finalizado la movilización frente al campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), donde se ha leído un manifiesto.
Ante la UPF se escuchaban lemas como: “No se puede hacer negocio con la educación”, “Pompeu Fabra, privada camuflada” y “Campus de excelencia, campus de exclusión”.
La portavoz del SEPC, Tura Tusell, ha asegurado que habrá más movilizaciones antes de terminar este curso escolar. “La reforma deja a las clases populares fuera del sistema universitario y de la educación superior”, ha lamentado.
En febrero y marzo pasados, miles de estudiantes en centenares de ciudades españolas han alzado la voz contra el nuevo decreto universitario aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, las universidades españolas han realizado un referéndum sobre el decreto 3+2, en el que los estudiantes rachazaron la normativa.
Manifestación de estudiantes en contra de la reforma de los estudios universitarios en febrero pasado en Barcelona, España
Hispantv
Comentarios