El tabaco causa la mitad de las muertes por 12 tipos de cáncer
Los investigadores aseguran que aproximadamente la mitad de las muertes de 12 tipos de cáncer están directamente relacionados con el consumo de tabaco.
Aunque la mayor proporción de fallecimientos asociados con el tabaquismo se encuentra en tumores con una elevada prevalencia, como los de pulmón, bronquios, traquea y laringe, el tabaco también está detrás de cerca de la mitad de las muertes por tumores de la cavidad oral, esófago y vejiga.
Según un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer en Atlanta en Estados Unidos, de las 345.962 muertes por cáncer que se registraron en el país norteamericano en 2011 en población adulta de más de 35 años, un total de 167.805 estaban directamente relacionadas con el tabaco.
Para llegar a estos datos, los investigadores utilizaron datos de las últimas encuestas nacionales, en las que se preguntaba por hábitos de consumo tabáquico e historial clínico, y se aplicó una fórmula estándar para calcular la proporción de casos que no se habrían producido en caso de no haber fumado.
De este modo, vieron que los tumores en los que el tabaco es más responsable es en los de pulmón, bronquios y tráquea, con 125.799 fallecimientos que representarían el 80 por ciento de estos tumores.
El 80 % de muertes por el tumor de pulmón está relacionado con el consumo de tabaco.
En otros casos, como en el de esófago, el tabaco estaría detrás del 50 por ciento de las muertes, mientras que en el cáncer de vejiga es responsable del 45 por ciento de casos.
Además, y aunque su importancia es menor, también atribuyeron al tabaquismo el 17 por ciento de las muertes por cáncer de riñón, el 20 por ciento de las muertes por cáncer de estómago, el 22 por ciento de las muertes por cáncer de cuello de útero y el 24 por ciento de las muertes por cáncer de conductos biliares del hígado.
Los autores del estudio reconocen que el estudio tiene algunas limitaciones, ya que la muestra empleada ofrecía poca diversidad racial y el nivel educativo era más bajo que la media nacional de Estados Unidos.
Hispantv
Etiquetas:
Cancer
Cigarrillos
Salud
tabaco
Comentarios