Kerry advierte de “retorno a guerra fría” por refuerzo de arsenal ruso
El secretario de Estado de EE.UU. mostró su preocupación por "el retorno a la guerra fría" tras el anuncio de la Administración de Rusia sobre el refuerzo del arsenal ruso.
“Por supuesto que (esto) me preocupa. Nadie desea, creo, un retorno a un estatus de guerra fría”, puso de manifiesto el martes por video-conferencia el jefe de la Diplomacia estadounidense, John Kerry, desde su domicilio en Boston (noreste).
Kerry hizo referencia al denominado acuerdo START, firmado en 1991 por Washington y la antigua Unión Soviética sobre el desarme nuclear.
“Conocimos una enorme cooperación en los años 1990 en materia de destrucción de las armas nucleares que se hallaban en los antiguos territorios de la Unión Soviética y nadie quiere que hagamos marcha atrás”, recalcó.
El diario estadounidense The New York Times informó el domingo el aumento de la presencia militar de Estado Unidos en el este de Europa. Dos días después, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las fuerzas nucleares de Rusia se dotarían de más de 40 misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) durante 2015.
Fuerzas militares de la OTAN en Polonia, 28 de abril de 2015
En cuanto a las declaraciones del jefe de Estado ruso, Kerry sin confirmar el plan de Washington sostuvo que “nadie debería escuchar este tipo de anuncio de parte de un dirigente de un país poderoso y no preocuparse por sus consecuencias”.
Las palabras de Putin en la ceremonia inaugural del foro militar internacional, Army 2015 Expo, provocó también la preocupación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este sentido, el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, consideró la medida rusa como injustificable, desestabilizadora y peligrosa.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
La OTAN, junto con EE.UU, tiene previsto ampliar su presencia militar en Europa del Este en medio de la crisis en Ucrania y, desde hace un año, viene realizando numerosos ejercicios bélicos en esta zona.
Rusia y el Occidente viven, sin duda, uno de los momentos más tensos en su relación desde el final de la guerra fría, debido al conflicto en Ucrania. Para algunos analistas, Washington está allanando el camino para lanzar un ataque militar contra Moscú.
Hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
Guerra fria
Kerry
Politica
Rusia
Comentarios