Kerry “esperanzado” sobre acuerdo nuclear con Irán
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestó sentirse esperanzado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo en los diálogos nucleares con Irán.
“Nunca he dicho ser optimista. Siempre he dicho estar esperanzado”, aseguró el domingo el jefe de la Diplomacia norteamericana respecto al proceso de los diálogos entre Teherán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní en una entrevista con el diario estadounidense Boston Globe.
Como saben, algunas cosas se han puesto difíciles. Algunas cosas están avanzando. Es difícil. Es una negociación difícil. No hemos conversado en 35 años. Hay una enorme desconfianza. Y un gran desafío”, dice Kerry.
“¿Podríamos llegar a un acuerdo?, por supuesto”, afirmó Kerry para luego añadir: “¿Podría fracasar?, sí”.
Se trata de unas afirmaciones hechas un día después de mantener un encuentro con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, quien también ha participado en las conversaciones.
Después de que Irán y el G5+1-compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), más Alemania-llegaran el pasado mes de abril en la ciudad suiza de Lausana a un principio de acuerdo, todas las miradas se centran en las últimas conversaciones que se realizan hasta la fecha límite del 30 de junio.
Aún quedan pendientes temas que podrían prolongar los diálogos, como es el caso de las presiones occidentales para tener acceso a todos los sitios iraníes, incluidas las bases militares, hecho que Irán considera como una línea roja.
Teherán también ha dejado claro que todas las sanciones deberán ser levantadas inmediatamente tras un pacto final, mientras que las autoridades occidentales quieren que este hecho sea gradual.
Kerry sostuvo que en caso de que haya un verdadero progreso, estaría dispuesto a ir más allá del plazo definido y continuaría con los diálogos varios días más. Pese a un preacuerdo, los detalles del pacto definitivo están por ser determinados.
Si la otra parte respeta el marco establecido, el derecho de la nación iraní y nuestraos intereses nacionales y no tenga demandas desmesuradas, en mi opinión, el acuerdo estará al alcance”, afirmó el mandatario iraní.
“Como saben, algunas cosas se han puesto difíciles. Algunas cosas están avanzando. Es difícil. Es una negociación difícil. No hemos conversado en 35 años. Hay una enorme desconfianza. Y un gran desafío”, señaló Kerry al respecto.
El presidente iraní, Hasan Rohani, durante una conferencia de prensa.13 de junio de 2015.
Entre tanto, el presidente iraní, Hasan Rohani, cree que un pacto está al alcance, incluso antes de la fecha límite.
“Si la otra parte respeta el marco establecido, el derecho de la nación iraní y nuestros intereses nacionales y no tenga demandas desmesuradas, en mi opinión, el acuerdo estará al alcance”, subrayó Rohani el sábado durante una rueda de prensa.
Hispantv
Etiquetas:
Energia Nuclear
Estados Unidos
Iran
John Kerry
Politica
Comentarios