jueves, 4 de junio de 2015

La petrolera Shell pagará su deuda de $ 2,3 mil millones a Irán

La petrolera Shell pagará su deuda de $ 2,3 mil millones a Irán

La petrolera Royal Dutch Shell dice que está analizando la devolución de una deuda pendiente a Irán, por valor de 2,3 mil millones de dólares, según ha informado este jueves la cadena PressTV.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, se reunió con el ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, en el marco de un seminario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena (Austria), para "garantizar que los pagos se efectúen tan pronto como sea posible".

En momentos en que dicha empresa petrolera busca volver a Irán. Su presidente declaró ante los periodistas que la deuda se pagará después de que EE.UU. y Unión Europea (UE) levanten las sanciones contra Irán por su programa de energía nuclear.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh

En 2013, el Gobierno británico impidió a Shell pagar la deuda contraida con el país persa por el crudo comprado a la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, por sus siglas en inglés).

Cabe mencionar que, el pasado 2 de abril, Irán y el Sexteto llegaron a un entendimiento mutuo sobre el programa de energía nuclear de la República Islámica de Irán, tras ocho días de maratonianas conversaciones en la ciudad suiza de Lausana.

Según este entendimiento, se deben levantar todas las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de EE.UU. y de la UE contra Irán, a cambio de una serie de restricciones voluntarias del país persa en sus actividades nucleares.

Las duras conversaciones nucleares, ahora, tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para definir los detalles del pacto inicial y llegar a un acuerdo definitivo.

En Viena, responsables de otras compañias de energía se reunieron también con Zangeneh; entre ellos, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov.

Ni siquiera las compañías petroleras estadounidenses ocultan su interés por Irán. El presidente de Conoco Phillips, Ryan Lance, dijo que su empresa está interesada en las oportunidades que ofrece el país persa.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios