viernes, 12 de junio de 2015

Polonia acusa a EEUU de obstaculizar investigación sobre centro de CIA

Polonia acusa a EEUU de obstaculizar investigación sobre centro de CIA

Polonia ha acusado a EE.UU. de obstaculizar la investigación que está llevando sobre un centro de la CIA en el norte del país europeo.

Según han denunciado los fiscales polacos Washington les ha denegado una versión completa del informe del Senado sobre las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a supuestos miembros de la red terrorista Al-Qaeda que podrían haberse realizado en una prisión secreta en Polonia.

Estados Unidos no ha enviado a Polonia el informe completo a pesar de nuestra petición por escrito. No hemos recibido ninguna asistencia legal por parte del lado estadounidense", precisa un representante de la oficina del Fiscal de Apelación en Cracovia.

"Estados Unidos no ha enviado a Polonia el informe completo a pesar de nuestra petición por escrito. No hemos recibido ninguna asistencia legal por parte del lado estadounidense ", ha precisado este viernes un representante de la oficina del Fiscal de Apelación en Cracovia, Piotr Kosmaty, que dirige la investigación.

El informe, elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense explica cómo la CIA usaba técnicas que incluían asfixia simulada o los simulacros de ejecución a sospechosos de terrorismo en instalaciones secretas realizados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Asimismo, contenía las localizaciones de las prisiones secretas que fueron eliminadas después de que el informe saliera a la luz.

En diciembre de 2014, Polonia solicitó formalmente al Departamento de Justicia de EE.UU. una copia completa y sin editar del informe que ayuda a esclarecer las dimensiones de la investigación sobre los hechos.

Meses antes, en julio de 2014, el tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia a indemnizar con más de 134.000 dólares a dos hombres de nacionalidad saudí y palestina que demandaron al país centroeuropeo por ser sometidos a tratos crueles en una instalación secreta de la CIA en territorio polaco.

Entrada de una de las cárceles secretas de la CIA en Polonia.

Entrada de una de las cárceles secretas de la CIA en Polonia.

Después de muchos años negándose, el Gobierno polaco reconoció en 2012 su papel en la construcción de cárceles secretas en su territorio. El expresidente Aleksander Kwasniewski, reconoció anteriormente que estaba al tanto de la existencia de cárceles secretas de la CIA en su país.

Para poder evadir la justicia y no estar bajo la mirada de las organizaciones internacionales, en 2012, Estados Unidos decidió construir prisiones secretas en territorios extranjeros, con el fin de llevar a cabo torturas y, de este modo, obtener información de presuntos “sospechosos de terrorismo”.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios