Expremier israelí: Irán pasará a ser potencia nuclear
El expremier del régimen de Israel, Ehud Barak, lamentó el martes que la exitosa conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 permitirá al país persa convertirse en una potencia nuclear.
“El acuerdo da legitimidad a Irán para convertirse en un Estado umbral nuclear y permite a los iraníes relajarse de la soga de las sanciones”, dijo el también exministro israelí de asuntos militares.
El acuerdo da legitimidad a Irán para convertirse en un Estado umbral nuclear y permite a los iraníes relajarse de la soga de las sanciones”, dice Barak.
Durante una entrevista con el israelí Canal 2, Barak mostró su preocupación de que la República Islámica de Irán siga a Corea del Norte para convertirse en una potencia nuclear.
En otra parte de sus declaraciones, Barak señaló que hubiera sido bueno si los políticos israelíes viajaran a EE.UU. para explicar a los estadounidenses por qué “el acuerdo era problemático” para el régimen de Tel Aviv.
En este contexto, abogó por la restauración de las relaciones positivas con Washington, al mismo tiempo que advirtió sobre la intervención israelí en la política de los Estados Unidos.
Alegó, asimismo, que hubiera sido posible que los israelíes aprovecharan, de alguna manera, la conclusión de los diálogos nucleares para establecer un nuevo orden de seguridad en Oriente Medio.
A continuación, explicó que los israelíes deben trabajar junto con los estadounidenses para buscar qué es “la violación de Irán”, subrayando que uno no necesita ser experto en seguridad para “entender que el acuerdo cambia la situación de seguridad”.
Para acabar, el ex primer ministro del régimen de Israel hizo hincapié en que para reevaluar la situación tras la conclusión de las conversaciones y mantener y desarrollar la opción militar contra el país persa, se necesita la ayuda de EE.UU.
El martes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leyeron una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria.
Mogherini (izquierda) y Zarif (derecha) leen la declaración conjunta en Viena. 14 de julio de 2015
Sin embargo la noticia indignó al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, que la calificó de “un error histórico para el mundo”, diciendo que esto allanará el camino para que el país persa logre cientos de miles de millones de dólares que le permitirán aumentar su expansión en Oriente Medio y en el mundo.
Esto viene mientras, Zarif ha asegurado este miércoles, a su regreso a Irán, que el régimen israelí busca guerra en la zona, al hacer referencia al hecho de que todo el mundo evidenció los gritos de Netanyahu durante su comparecencia en los medios de comunicación.
Tal y como asegura la conclusión, basada en el respeto de las líneas rojas de Irán, las potencias mundiales reconocen el programa nuclear civil de Irán, incluyendo el derecho del país persa para el ciclo nuclear completo.
Hispantv
Etiquetas:
Energia Nuclear
internacional
Iran
Israel
sociedad
Comentarios