sábado, 1 de agosto de 2015

Reino Unido financia proyecto de empresa implicada en corrupción en Brasil


El Gobierno británico proporcionará apoyo financiero significativo a una empresa holandesa, investigada por su participación en un escándalo de corrupción multimillonario en Brasil.

El Reino Unido invertirá 34 millones de libras esterlinas en uno de los proyectos de explotación petrolífera que lleva a cabo en Brasil la compañía holandesa SBM Offshore, informó el jueves el diario británico The Guardian.

SBM Offshore está siendo investigada por las autoridades brasileñas, junto a la petrolera estatal del país sudamericano Petrobras y decenas de altos cargos políticos por su papel en un escándalo de corrupción.

Funcionarios del Ministerio de Comercio británico han respaldado esta ayuda a la compañía holandesa, a pesar de que en junio, una investigación parlamentaria brasileña llamó en varias ocasiones a un exagente de SBM que operaba en el país, para que respondiese a las acusaciones de pago de sobornos a políticos y ejecutivos de Petrobras.

SBM admitió haber pagado más de 120 mil millones de dólares a este exagente de nacionalidad brasileña, aunque alega que ha cortado cualquier relación con este.

Oficina de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil.

Oficina de Petrobras en Río de Janeiro, Brasil.

Petrobras, uno de los mayores clientes de esta empresa, se negó el año pasado a firmar nuevos contratos con SBM mientras esta estuviese bajo investigación, hecho que significó un duro golpe para esa compañía.

SBM se había beneficiado previamente de importantes acuerdos con Petrobras por costosos barcos de producción y almacenamiento de petróleo que posee conjuntamente con otros socios.


Masivas protestas en Brasil contra la corrupción en Petrobras. 12 de abril de 2015

El organismo oficial de crédito a la exportación del Reino Unido, (UKEF, por sus siglas en inglés), será el que proporcionará dicha cantidad de dinero a SBM, para un seguro de uno de sus buques petrolíferos.

Un portavoz de UKEF defendió su respaldo al proyecto de SBM, afirmando que la agencia sigue estrictas directrices internacionales sobre la lucha contra el soborno y la corrupción.

El caso de corrupción en Petrobras, denunciado el año pasado, ha dañado gravemente la imagen del Gobierno y de varios de sus partidos aliados.

Según las investigaciones policiales, un grupo formado por constructores, altos cargos de Petrobras y políticos se repartían los contratos con la estatal y los sobrefacturaban,así como el dinero excedente.

En este contexto, hasta el momento varios funcionarios brasileños han sido detenidos por estar supuestamente involucrados en la red de corrupción en Petrobras, entre ellos tres exdiputados pertenecientes a diferentes partidos, el tesorero del gobernante Partido de Trabajadores (PT) y el exdirector de Servicios de la citada petrolera.

En el escándalo destapado de Petrobras se ha registrado el desvío de cerca de 4 mil millones de dólares, y de momento la Fiscalía brasileña ha iniciadoinvestigaciones a varias altas autoridades de esta empresa.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios