sábado, 24 de octubre de 2015

España advierte a través de la ONU contra independencia catalana

España advierte a través de la ONU contra independencia catalana

El Gobierno español lanzó, a través de una declaración en la ONU, un mensaje contra la independencia catalana, mientras que, por otra parte, el rey Felipe VI de España llamó a seguir construyendo un país unido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el viernes un texto redactado por España con motivo del 70º aniversario del ente internacional, en el que se reafirma el principio de "integridad territorial", así como “la libre determinación de los pueblos”.

Una declaración unilateral de independencia no conseguiría el reconocimiento de Naciones Unidas, estaría fuera del sistema de la ONU y del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, dijo el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Según declaró el mismo día el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, este texto, aunque no menciona a Cataluña directamente, pretende enviar el mensaje a esta comunidad autónoma de que “una declaración unilateral de independencia” la dejaría fuera de la comunidad internacional sin ser reconocida por la ONU.

“Una declaración unilateral de independencia no conseguiría el reconocimiento de Naciones Unidas, estaría fuera del sistema de la ONU y del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, declaró García-Margallo, para después añadir que “para Cataluña es infinitamente mejor estar dentro de España, la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional”.

También advirtió contra el deseo de "imponer una identidad exclusiva sobre una comunidad esencialmente diversa” y subrayó que la integridad territorial solo se ve superada por el derecho a la autodeterminación en los casos de colonias, cuando hay ocupación militar o cuando no se respetan los derechos humanos.

El texto menciona en un punto la “obligación de abstenernos, en nuestras relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”.


Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos", declaró el monarca.


El rey Felipe VI de España durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, 23 de octubre de 2015.

Por otra parte, el rey Felipe VI de España, durante un discurso tras la entrega de los premios Princesa de Asturias, llamó al pueblo a seguir construyendo un país unido, y a defender la legalidad y los principios constitucionales en referencia a una independización de Cataluña.

"Las divisiones nunca hacen grande a un pueblo; solo lo empobrecen y lo aíslan. Evitemos las fracturas sociales que tanto daño hacen a las conciencias de las personas, a los afectos, a la amistad y a las familias, a las relaciones entre los ciudadanos", declaró el monarca.

Asimismo alzó la voz de alarma ante los "muros emocionales" que se están levantando en España y pidió a los españoles “alejarse” de lo que los "separa" y "debilita", para después llamar a "reflexionar" en lo que los españoles han "construido juntos". Por último, recordó que "la defensa de la legalidad y de los principios constitucionales es la garantía de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

Estos hechos se produjeron mientras que el partido político derechista español Vox advirtió el mismo viernes de la intención de las autoridades regionales de Cataluña, en el noreste de España, de realizar un acto de secesión el próximo lunes en el Parlamento catalán.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios