Cuba insiste en fin de bloqueo para normalizar nexos con EE.UU.
El Gobierno cubano reitera su voluntad de seguir avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.
La cancillería de Cuba emitió un editorial el jueves en el que insiste que el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es esencial para una relación normal.
"Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba", exigió la Cancillería caribeña.
Tras cumplirse un año desde que ambos países anunciaron el inicio del proceso de normalización de sus vínculos, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores destacó que han existido avances.
Asimismo, destaca que el diálogo que se ha sostenido en este año de negociaciones "confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación".
De acuerdo con el comunicado, las áreas de mayores avances en el proceso de normalización de relaciones son seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, en tanto otras nuevas esferas se abren para el beneficio común.
Sin embargo, el texto señala que en el ámbito económico-comercial, apenas se han obtenido resultados tangibles.
Agrega que "las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más".
La Cancillería sugiere que para revertir esta tendencia, el mandatario estadounidense debería ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.
"Más que el anuncio de una nueva política, se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano", aseveró el ministerio de Relaciones Exteriores.
Por último, Cuba reitera su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.
EN CONTEXTO
El 17 de diciembre se cumplió el primer año que el presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaran la decisión de restablecer relaciones diplomáticas, un proceso que se concretó el 20 de julio de 2015, cuando se abrieron embajadas en las capitales de los respectivos países.
En octubre de 2015 Estados Unidos votó en contra de levantar el bloqueo a Cuba. La decisión resultó opuesta a los pronunciamientos realizados por el presidente Barack Obama sobre la importancia de eliminar esa política fracasada.
Además de los encuentros efectuados entre los Jefes de Estado (de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama) y los Cancilleres (Bruno Rodríguez y John Kerry), han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países, al tiempo que diversas son las esferas en las que se amplió la cooperación bilateral.
Telesurtv
Etiquetas:
Cuba
Economia
Estados Unidos

Comentarios