miércoles, 23 de diciembre de 2015

Legisladores de EEUU arremeten contra Kerry por sus promesas a Irán

 Legisladores de EEUU arremeten contra Kerry por sus promesas a Irán

Veinte legisladores estadounidenses hicieron el martes hincapié en la necesidad de ejecutar las restricciones al Programa de Exención de Visado (VWP, en inglés) para la República Islámica de Irán.

Mediante una carta, los diputados norteamericanos advirtieron al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que no se puede “dar especial exención a Irán”en cuanto al mencionado Programa.

No hay justificación legal para dar una especial exención a Irán de una ley antiterrorista y de seguridad y que es específicamente diseñada para incluir a Irán”, escriben los legisladores estadounidenses en una carta dirigida a John Kerry

La Cámara de Representantes de EE.UU. dio luz verde el pasado 8 de diciembre, al proyecto legislativo que negará la entrada a suelo norteamericano sin visado a las personas que hayan viajado a Irán, Siria, Irak y Sudán, en los últimos 5 años.

“No hay justificación legal para dar una especial exención a Irán de una ley antiterrorista y de seguridad y que es específicamente diseñada para incluir a Irán”, dice la carta dirigida al jefe de la Diplomacia norteamericana.

Estos legisladores, entre quienes se encuentran los presidentes de comisiones claves del Congreso de EE.UU., acusaron a Irán de “terrorismo de Estado”, para después enfatizar en que las disposiciones de la nueva ley son aplicables a quienes viajan a Irán.


Tras la aprobación, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó la nueva medida estadounidense de “absurda”, asegurando que contradice las obligaciones definidas para Washington en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Kerry, asimismo, aseguró a Zarif que el VWP no obstaculizará la aplicación del JCPOA por parte de Washington, al prometer que se va a poner nuevas restricciones en práctica “de manera que no perjudiquen los intereses comerciales legítimos de Irán”.

No obstante, los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. al reconocer las preocupaciones de las autoridades iraníes sobre el “debilitamiento de sus oportunidades de negocios”, criticaron enérgicamente las recientes promesas que dio Kerry a su homólogo persa.

“El hecho de que estas preocupaciones sucederán a una nueva ley, que fue diseñada para proteger al pueblo estadounidense frente al terrorismo, está más allá de la imaginación”, ratifica la carta de los diputados norteamericanos.

La ley —ratificada también por el presidente estadounidense, Barack Obama— ha levantado, asimismo, fuertes críticas tanto en Irán, como en los 38 países —la Unión Europea (UE), Australia y Corea del Sur, entre otros países—, que por más de 25 años estaban autorizados a viajar a Estados Unidos sin obtener visa.

Mientras tanto, los irano-estadounidenses se sienten inquietos por las restricciones que impuso EE.UU. al Programa de Exención de Visado, por lo que crearon una petición en la página Web de la Casa Blanca en su contra, tildándolas de “altamente discriminatoria, antiamericana y de validez jurídica cuestionable”.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios