martes, 5 de abril de 2016

El Ejército español planea enviar a Irak unos 100 efectivos más

El Ejército español planea enviar a Irak unos 100 efectivos más

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español tiene previsto enviar unos 100 efectivos a una misión de entrenamiento para el Ejército de Irak, lo que elevaría el contingente español en este país a unos 400 militares.

La iniciativa tiene que ser aprobada por el Gobierno y después autorizada por el Congreso de los Diputados, pero si el Ejecutivo en funciones no la considera necesidad urgente, el plan tendrá que esperar hasta la formación de un nuevo Gobierno, han explicado este martes fuentes oficiales.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, ha afirmado que a los aproximadamente 300 instructores militares que ya se encuentran en Irak desde enero de 2015, se sumarían, en virtud de esta propuesta, seis miembros de la Brigada de Sanidad para formar a médicos militares y 25 guardias civiles para entrenar a las fuerzas de seguridad del país árabe.

García Sánchez ha explicado también que el envío de esos más de 30 efectivos implicaría además el despliegue de personal de seguridad y de apoyo a la misión adicional, lo que incrementaría la cifra a aproximadamente un centenar.

El almirante ha dicho que la llamada coalición internacional anti-EIIL liderada por Estados Unidos aun no ha pedido ningún esfuerzo adicional al Gobierno español, y que Madrid tampoco lo ha ofrecido.

Igualmente, el JEMAD ha subrayado que las fuerzas españolas están entrenando en la actualidad a otra brigada para enviar a sus efectivos a la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, que sigue en poder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde junio de 2014.

EIIL, con miles de integrantes europeos y estadounidenses, controla algunas zonas del norte de Siria, desde donde pudo en junio de 2014 infiltrarse en territorio iraquí. En ambos países comete crímenes de lesa humanidad, incluidos ejecuciones sumarias, secuestros masivos, violaciones y torturas.

El grupo, que ha ampliado su campo de acción a países como Afganistán y Libia, ha cometido atentados en algunos Estados europeos e incluso en EE.UU. La organización takfirí ha amenazado en reiteradas ocasiones con llegar hasta Europa.

Hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios