Obama: "Panama Papers" muestran que la evasión fiscal es un problema global
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este martes que la información conocida a través de los denominados "Papeles de Panamá" pone de manifiesto que la evasión fiscal es un "problema global".
Al respecto, el mandatario norteamericano ha abogado por combatir los "vacíos legales" que permiten a compañías e individuos "engañar al sistema".
Panamá, país centroamericano frecuentemente sacudido por escándalos de corrupción, se encuentra en el ojo de un ciclón mediático desde las revelaciones sobre evasiones fiscales a gran escala llamadas "papeles de Panamá", en las que están implicadas personalidades políticas, empresariales y deportivas.
Obama se ha referido por primera vez a la filtración de millones de documentosde la firma de abogados panameña Mossak Fonseca, relativos a la supuesta creación de empresas en paraísos fiscales. Para el presidente, está claro que "la evasión fiscal es un gran problema global".
Durante una comparecencia en la Casa Blanca sobre reformas financieras, Obama ha reconocido que empresas e individuos se aprovechan de "vacíos legales" para "engañar al sistema", en muchas ocasiones "a costa de las familias de clase media".
El mandatario ha instado al Congreso de Estados Unidos -controlado por el Partido Republicano- a tomar medidas para evitar los entresijos legales que permiten a las empresas pagar menos impuestos al redomiciliar sus principales operaciones fuera del país.
Hispantv
Comentarios