EEUU prepara proyecto de ley para "penalizar" a China
Los senadores de Estados Unidos proponen un proyecto de ley que penalice la supuesta agresión de Pekín en el mar de China Meridional.
Marco Rubio y Ben Cardin expresaron su esperanza de que una serie de nuevas sanciones contra China podría servir de advertencia a Pekín para que no siga “violando de manera violenta las normas internacionales”.
De acuerdo con un comunicado publicado el viernes desde la oficina de Rubio, la iniciativa permitiría al presidente de EE.UU., Donald Trump, “imponer sanciones y denegar visados a los individuos y las entidades chinas relacionados con los proyectos de construcción o desarrollo y contra aquellos que amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad del mar de China Meridional”.
La medida impediría a los ciudadanos estadounidenses invertir en las empresas chinas y detendría la ayuda extranjera a los países que reconocen las reclamaciones de China sobre las islas en el mencionado mar. El proyecto de ley también penalizaría a los bancos extranjeros que negocian con las empresas chinas sancionadas.
La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, dijo el viernes que la iniciativa de los senadores muestra la “arrogancia” de Washington.
Las imágenes tomadas el 6 de marzo por satélites revelaron la construcción de un puerto que los analistas creen que podría ser una instalación militar china en la Isla Norte en el disputado archipiélago de las islas Paracelso.
Las partes marcadas en la imagen muestran unas estructuras de hormigón terminadas en el arrecife Fiery Cross perteneciente a las islas Spratly, cuya soberanía reclama China. Fotografía captada en noviembre de 2016.
China y algunos países de la región, como Japón, Vietnam y Filipinas, tienen diferencias sobre las fronteras marítimas en el mar de China Meridional.
Pekín asegura que Taiwán, Vietnam y otros países usan deliberadamente el apoyo de Washington para aumentar las tensiones en la región. En julio de 2016, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya afirmó que China no tiene derecho de controlar el mar de China Meridional.
Los chinos acusan a los estadounidenses de entrometerse en la región y creen que Washington trata de impedir a China ser una gran potencia. Los chinos quieren que los estadounidenses abandonen el mar y se retiren del Pacífico Occidental.
hispantv
Etiquetas:
China
Economia
Estados Unidos
internacional
Comentarios