Rajoy recuerda a secesionistas: No pueden saltarse la Constitución
El Gobierno central de España urge a los independentistas catalanes a respetar la ley y la Constitución española.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, les ha urgido este domingo a los independentistas a respetar las leyes del país, así como las sentencias y resoluciones judiciales emitidas por el Gobierno central, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de España para anular la convocatoria del referéndum independentista en Cataluña.
"Los políticos no pueden saltarse las sentencias ni negarse a cumplir las resoluciones judiciales, ya que, de preservar en ello, se estará liquidando el estado de derecho en Cataluña (...) Es terrible que a estas alturas de siglo tengamos que estar recordando que la ley y la democracia son inseparables“, ha dicho Rajoy desde Barcelona (noreste de España), a donde ha viajado para arropar al nuevo líder del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol.
Los políticos no pueden saltarse las sentencias ni negarse a cumplir las resoluciones judiciales ya que, de preservar en ello, se estará liquidando el estado de derecho en Cataluña (...) Es terrible que a estas alturas de siglo tengamos que estar recordando que la ley y la democracia son inseparables“, ha dicho el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Al mismo tiempo ha reiterado su disposición a conversar con los dirigentes catalanes sobre el asunto de la independencia de Cataluña, mientras que ha asegurado que las propuestas que plantea el Partido Popular (PP) para Cataluña son las mismas en las que se asienta el proyecto europeo.
Además, ha asegurado que la independencia catalana tendrá severas consecuencias negativas para los catalanes y que la salida de Cataluña de la Unión Europea (UE), por sí sola, comportaría graves consecuencias.
El proceso separatista ha generado reacciones contrarias y protestas multitudinarias como la del pasado domingo 19 de marzo en el centro de Barcelona contra el proceso soberanista de esta comunidad autónoma. En la manifestación se pudieron oír consignas como: “No nos engañan: Cataluña es España” o “Soy español”.
El Gobierno español y el regional catalán se debaten prácticamente en una guerra política después de que en octubre de 2016 el Parlament catalán aprobara la celebración de un referéndum secesionista con o sin el aval del Estado español.
hispantv
Comentarios