Trump a OTAN: EEUU está listo para liderar pero con condiciones
Trump avisa a sus aliados en la OTAN que EE.UU. está ‘listo de nuevo para liderar’, pero les alerta que si no cumplen con sus compromisos buscará otros amigos.
"Nuestros aliados encontrarán que Estados Unidos está de nuevo listo para liderar", ha dicho el martes el presidente estadounidense en su primer discurso en el Congreso de EE.UU. en medio de las preocupaciones de que él sigue una política de "Estados Unidos Primero", una política exterior centrada en los intereses estadounidenses y la seguridad nacional.
Al contrario de las administraciones anteriores, el actual presidente ha amenazado con anterioridad con alejarse de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y en esta jornada ha insistido en que sus "socios deben cumplir con sus obligaciones financieras".
Nuestros aliados (de la OTAN) encontrarán que Estados Unidos está de nuevo listo para liderar" si cumplen con sus compromisos, dice el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Ha reiterado en la necesidad de que la OTAN y otros aliados paguen más respecto a los costos compartidos de seguridad y ha amenazando que Estados Unidos "está dispuesto a encontrar nuevos amigos", a lo que muchos señalan a Rusia, con la que el presidente ha dicho a menudo que quería mejorar los lazos.
"Estados Unidos es hoy amigo de antiguos enemigos", ha aseverado Trump al Congreso. "Algunos de nuestros aliados más cercanos, hace décadas, lucharon en el lado opuesto" en las guerras mundiales, ha recordado.
Trump no ha mencionado los muchos desafíos de la política exterior en el discurso de 75 minutos en el cual la atención de salud, la inmigración y los temas económicos fueron el eje central.
Durante su campaña, Trump arremetió enconadamente contra la Alianza Atlántica, a la que tachó incluso de organización “obsoleta” que debería ser disuelta, ya que ni siquiera está capacitada para combatir el terrorismo ni en sus fronteras ni fuera de ellas.
La OTAN depende en gran parte de EE.UU., que por el momento es el país que más presupuesto aporta. Es por ello que estaría en apuros en el hipotético caso de que EE.UU., bajo la Administración de Trump, salga de la Alianza. Aun así, algunos creen que esto no sucederá y que las duras declaraciones del presidente estadounidense pertenecían solo a su campaña.
hispantv
Etiquetas:
Estados Unidos
internacional
OTAN
Politica
Trump
Comentarios