![]() |
| El premier británico, Boris Johnson, y su par israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión en Londres, 5 de septiembre de 2019. (Foto: AFP) |
El premier británico, Boris Johnson, rechaza un pedido de su homólogo israelí para poner fin a las negociaciones con Irán sobre el acuerdo nuclear.
En medio de los intentos para salvar el acuerdo nuclear firmado en 2015, Benjamín Netanyahu ha mantenido una reunión este jueves en Londres (capital británica) con Johnson en las que se esperaba que llamara al Reino Unido a detener los diálogos con Irán y rechazar un presunto plan para facilitar la exportación del petróleo iraní.
“Este no es el momento para mantener conversaciones con Irán. Este es el momento de aumentar la presión sobre Irán”, había subrayado este jueves Netanyahu antes de partir rumbo a Londres para hablar con su homólogo británico sobre la República Islámica.
En contraste a lo que quiere el premier israelí, una portavoz británica ha destacado que Johnson ha transmitido a Netanyahu la importancia de las negociaciones con Irán.
“El primer ministro (británico) hizo hincapié en la necesidad de diálogo y una solución diplomática”, ha enfatizado la portavoz de Downing Street informando sobre el encuentro de Johnson y Netanyahu.
El primer ministro (británico) hizo hincapié en la necesidad de diálogo y una solución diplomática”, ha enfatizado la portavoz británica informando sobre el encuentro del premier británico, Boris Johnson, y su par israelí, Benjamín Netanyahu.
Washington salió unilateralmente en 2018 del pacto nuclear firmado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania, y restableció todas las sanciones antiraníes.
Debido a los embargos y la incapacidad del resto de los signatarios para contrarrestar las medidas restrictivas de Washington, Teherán anunció en mayo pasado que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos del acuerdo, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto.
Irán ha dado hasta ahora dos pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo —3,67 %—.
El Gobierno iraní ha afirmado que dará este viernes el 3.º paso en la reducción de sus compromisos ante la inacción de los europeos para cumplir con sus promesas especialmente en los sectores petrolero y bancario.
hispantv

Comentarios